Comparte
Nov 09/2021

5 'red flags' de maltrato médico a mujeres y personas gestantes que deciden abortar

Foto: Mireya Novo | Archivo Cuartoscuro

Es un tema poco hablado, pero importante: el personal médico capacitado para realizar la interrupción del embarazo debe tratar a sus pacientes con dignidad y respeto y sin sesgos personales. Si la mujer o persona menstruante decide realizarse un aborto, las doctoras y enfermeros deben seguir un protocolo para esto y no caer en ningún tipo de maltrato médico.

La médica ginecóloga Yoalli Palma explica que, lo primero del protocolo, es realizar un ultrasonido, pero si la mujer o persona gestante ya decidió abortar, por ningún motivo se debe provocar que escuche la frecuencia cardiaca del embrión.

Te recomendamos: Mujeres que abortan: qué pasa con el cuerpo y las emociones al interrumpir un embarazo

Sea cual sea el tratamiento para interrumpir un embarazo —con medicamentos o medicamentos + intervención quirúrgica—, nadie debe vivir maltrato médico durante el proceso.

Red flags que indica maltrato médico a mujeres o personas gestantes que deciden abortar

Yoalli Palma recomienda poner atención en los siguientes puntos:

  • Que no te recete analgésicos y haga comentarios de “te tienes que aguantar”, es maltrato.

Hay un montón de medicamentos y sus dosis para cada tipo de personas”, dice la experta.

Lee: 5 dichos que hacen personas antiderechos sobre el aborto y que no tienen base científica

  • Si hace juicios de valor al darte el medicamento, también es una señal de alarma. Por ningún motivo debe hacer comentarios como:

“Espero que ahora sí uses métodos de planificación familiar”, “espero que ahora sí seas responsable”, “esto va a cargar sobre tu conciencia”, “debiste pensar en esto antes de tener relaciones sexuales sin protección”.

  • También puede suceder que la médica o médico extrapolen sus propios traumas y hagan comentarios como “yo quisiera haber tenido un hijo, pero no puedo y tú mira lo que estás haciendo”.

Las pacientes no son responsables de la historia clínica de sus médicas.

  • Que durante la aspiración ultrauterina, conocida como AMEU, no haya una anestesióloga acompañando a la médica que realizará el procedimiento.

Te recomendamos: “El feminismo me salvó”: Testimonios de supervivientes de violencia de género

“La guía de la AMEU dice que con sedación local, pero hay pacientes con un umbral del dolor muy bajo y si tienen dolor no se debe realizar un AMEU sin una anestesióloga ahí (…) puede ser muy doloroso y no voy a hacer pasar a la paciente por un dolor físico y emocional. No tienes por qué aguantar el dolor”.

  • Por último: el personal médico puede tener algún historial de malas experiencias con pacientes del pasado, “pero por esa historia que yo viví no tengo que hacer que otras pacientes paguen”.

Te recomendamos: Síndrome postaborto: ¿mito o realidad?

Es decir, no por una mala experiencia en el pasado, te deben dar información de forma agresiva, amenazadora o alarmante.

“Hay que ser muy tácticas al darle la información a la paciente, tener mucho táctico al explicar las complicaciones de algún procedimiento, porque la gente con miedo no toma decisiones correctas y no puedes llenar a una paciente de terror”.

Lee: La cultura del silencio: por qué minimizar la violencia sexual contra las mujeres nos hace cómplices