A la menstruación hay que visibilizarla, ¡sólo es sangre! Y es un proceso completamente natural.
Pensemos: según la OMS la edad promedio de menstruación es de los 15 a los 49 años, entonces una mujer y persona con vulva menstrúa 2 mil 535 días de su vida, ¿a qué equivale? A siete años consecutivos.
Te recomendamos: Tres razones para insistir en la eliminación del IVA a productos para la menstruación
Y entonces, si es natural, si se vive cada mes, ¿por qué hay tan poca información? ¿por qué, cuando se habla, lo hacemos en voz bajita?
Como te contamos, esta semana la Cámara de Diputados bateó la posibilidad de aplicar una tasa cero a los productos para la gestión de la menstruación, pero en el Congreso de la Ciudad de México andan buscando que, al menos en la ciudad, las toallas sanitarias, los tampones y las copas menstruales se entreguen de forma gratuita.
Checa qué pasó: Diputados aprueban Miscelánea Fiscal: rechazan eliminar IVA a toallas, tampones y copas
En sesión ordinaria, la diputada Alessandra Rojo presentó una iniciativa para que la Secretaría de Salud de la CDMX regale estos productos a niñas, adolescentes, mujeres y personas con vulva que lo necesiten.
Y con esto, también comenzó una campaña en redes sociales llamada #MiReglaMisReglas en la que mujeres se han animado a compartir una foto de ellas con los dedos manchados de rojo (ya sea por la sangre de su menstruación o, algunas, con pinturas).
Miles de adolescentes faltan a la escuela porque no les alcanza para comprar un paquete de toallitas… Menstruar no tiene que ser un privilegio. Y por eso me uno a la campaña #MireglaMisreglas que propone que estos productos de higiene sean GRATUITOS. pic.twitter.com/TaTdwmTApQ
— Rebeca?Schürenkämper (@RebecaSchurenK) October 22, 2020
“Por qué no hemos exigido al Estado que reconozca la menstruación como un tema de salud pública que debe ser atendido y que deben entregar de manera gratuita productos para la gestión menstrual a todas las que lo necesiten”, dijo Alessandra Rojo en un mensaje en sus redes sociales.
Acá lo puedes ver completo:
Quitar el IVA a los productos para la gestión menstrual, no resuelve el problema.
En la CDMX queremos la entrega GRATUITA para combatir las desigualdades.
Pongamos el ejemplo en un gobierno liderado por una mujer @Claudiashein y en un Congreso paritario. #MiReglaMisReglas pic.twitter.com/iSmbJPJ1wn
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) October 22, 2020
Como te habíamos contado antes, los productos para la gestión de la menstruación representan una carga económica que sólo las mujeres tienen.
#MiReglaMisReglas menstruar no es ningún lujo!! @AlessandraRdlv @Claudiashein @Congreso_CdMex @SSalud_mx @JASRA1 pic.twitter.com/fy87eERHpH
— camila (@camilalavalle5) October 22, 2020
Checa algunos números: una mujer o persona con vulva necesita 360 toallas femeninas o tampones en promedio ¡al año! Este gasto representa hasta 750 pesos anuales.
“Las toallas en promedio cuestan 30 pesos, los tampones 40 pesos, esto si no hay dolor. ¿Podemos imaginar el gasto que esto representa para una familia en donde el salario mínimo es de 123.22 pesos?”, dijo Rojo en su mensaje.
#MiReglaMisReglas
Por qué el periodo NO DEBERÍA SER UNA CARGA FINANCIERA pic.twitter.com/aAdhgyYc2d— Paty Maqueo?? (@MaqueoPaty) October 22, 2020
Y pues con esto, varias morras comenzaron a publicar fotografías sobre sus menstruaciones.
Adelante con las imágenes:
La menstruación jamás será un lujo #MiReglaMisReglas pic.twitter.com/6MEZ20EFw5
— ??? ?? ?????? ???? ??? ? (@viryroojaa) October 22, 2020