Los colores comunican, eso lo saben perfecto mujeres poderosas como Kamala Harris, Michelle Obama, Lady Gaga y Jennifer Lopez y hoy no perdieron la oportunidad de mandar todo tipo de mensajes durante el Inauguration Day de Joe Biden en Washington D.C.
Las cuatro, a su modo, hicieron su statement frente a los ojos de su país (y del mundo).
Comencemos con Lady Gaga, quien en los últimos cuatro años fue una de las críticas más feroces a Donald Trump y su administración y hoy cantó el himno nacional estadounidense en la toma de protesta de Biden.
Su vestido, que sorprendió a muchísima gente, es de la casa Schiaparelli Haute Couture y fue el look más patriótico de todos.
El conjunto, que consiste en una chaqueta de cachemir color azul marino y una falda enorme de seda roja, fue diseñada por Daniel Roseberry, director creativo de la casa de moda, quien dijo a Harper’s Bazaar que “como estadounidense que vive en París, este conjunto es una carta de amor al país que extraño tanto“.
Checa: El inauguration day se convirtió en un evento de representación
Pero la cosa no queda ahí: sí, Gaga llevaba los colores de la bandera estadounidense, pero también llevaba un enorme broche dorado en forma de paloma de la paz.
“Una paloma llevando una rama de olivo. Que todos hagamos las pases entre nosotros“, publicó Lady Gaga sobre su broche.
Además en su tocado, Gaga llevaba una rosa roja, la flor nacional de Estados Unidos desde 1986.
A dove carrying an olive branch. May we all make peace with each other. pic.twitter.com/NGbgKM9XiC
— Lady Gaga (@ladygaga) January 20, 2021
Una de las estrellas del día: la primera vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, también es una experta en comunicar con su vestimenta.
Y no, no fue nuestra imaginación, tanto Kamala Harris, como Michelle Obama y Hillary Clinton vistieron todas de morado.
Como comentamos antes, es un color utilizado por las feministas sufragistas. Pero en Estados Unidos tiene un significado extra: bipartidismo.
Como sabes, en Estados Unidos hay dos partidos políticos principales: el Demócrata, del que provienen Biden y Harris y que se caracteriza por usar el color azul marino; y el Republicano, que fue el que impulsó a Donald Trump y cuyo color característico es el rojo.
¿Qué da la combinación de azul y rojo? Exacto, morado.
En este contexto, las esferas políticas estadounidenses suelen utilizar el color morado o púrpura como símbolo de unión y diálogo entre ambas corrientes.
Foto: Saul Loeb Pool | Getty Images | AFP
La cantante de ascendencia puertorriqueña y crecida en Nueva York hizo historia no sólo al interpretar la canción “This land is your land” durante la toma de protesta de Joe Biden, siendo de ascendencia latina, también al decir una parte del juramento a la bandera de Estados Unidos en español.
Sí, JLo dijo “una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos” y es la primera vez que esta frase de cierre del Juramento de Lealtad a la bandera se dice en español en el Inauguration Day.
Pero hablemos del outfit de Jennifer Lopez: eligió un conjunto Chanel completamente blanco, un color que también era utilizado por las sufragistas.
¿Por qué usaban también este color? Insider explica que las mujeres salían a marchar vistiendo de blanco, color que se convirtió en una forma inclusiva de unirse al movimiento. Además, las fotos en ese entonces eran blanco y negro, así que el color hacía que las mujeres destacaran en los periódicos.
Foto: Patrick Semansky | POOL | AFP)