Michoacán lo hizo: se ha convertido en el primer estado en aprobar que los productos de gestión de la menstruación sean gratuitos en centros educativos públicos de la entidad.
Así como lo lees: las niñas, adolescentes, mujeres y personas con vulva en Michoacán podrán acceder a toallas, copas y tampones gratis en las escuelas públicas.
Hoy, en sesión ordinaria, el Congreso del estado aprobó la propuesta que impulsa el acceso libre a productos de gestión de menstruación, presentada e impulsada por el diputado local Alejandro Madriz, con apoyo de organizaciones como Menstruación Digna México, Colectiva Mapas y Vulva Sapiens.
El dictamen aprobado dice que en el estado se fomentará, desde una perspectiva de género, la educación menstrual “y se facilitará el acceso a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes que lo requieran en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal”.
Este dictamen también contempla una mejora en educación sexual integral y reproductiva en escuelas del estado, incluidas educación menstrual, sexualidad responsable, prevencón embarazos adolescentes, y maternidad y paternidad responsables.
La reforma dice que, los alumnos y las alumnas podrán recibir becas, alimentos y productos adecuados para la gestión menstrual, como toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales “y cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual”.
🔈🔈se aprobó en Michoacán ❗️❗️❗️ Gracias al Dip @amadrize y su equipo, Karla mil gracias por tu apoyo. Gracias a @ColectivaMapas y @vulvasapiens por su trabajo en esta iniciativa. La ola roja 🩸 ya llegó y va tomando fuerza!!! pic.twitter.com/KqXdEXrNIq
— MenstruaciónDignaMéxico (@digna_mx) March 2, 2021
Checa: #MiReglaMisReglas: en CDMX buscan que productos para la menstruación sean gratuitos