Comparte
Abr 16/2022

Mujer trans denuncia transfobia en Cinemex; la cadena se disculpa a medias un día después

Foto: Cuartoscuro

El pasado viernes 15 de abril, una mujer trans cuyo nombre es Lo Coletti en Twitter, denunció en la red social que sufrió un ataque de transfobia en el Cinemex de Reforma 222.

La usuaria denunció que la corrieron del baño de mujeres, agregando que una empleada de Cinemex se refirió a ella y sus acompañantes como “caballeros” y que no podían estar ahí porque había personas con sus hijos.

Te interesa: ¡La resistencia trans en la UNAM! Estudiantes se manifiestan contra la transfobia

“Acabamos de pasar por un ataque de transfobia en Cinemex de 222. Nos corrieron del baño de mujeres. Una empleada del cine entró y nos llamó ‘caballeros’ y nos pidió que nos saliéramos del baño porque había personas con sus hijos”, relató Lo Coletti.

La publicación, que hasta el momento cuenta con más de 2,000 retuits y más de 6,600 favs, ocasionó que Cinemex se volviera tendencia, con muchas personas criticando las políticas de la empresa y no respetar los derechos de las personas trans.

Así fue la “disculpa” de Cinemex

Hasta el día siguiente, Cinemex lanzó un comunicado disculpándose a medias por la situación, prometiendo “reforzar sus políticas de respeto”, pero sin mencionar directamente a la mujer afectada.

“En Cinemex nuestro compromiso es ofrecer un servicio respetuoso a todas las personas que nos visitan, ya que nuestra prioridad y política es hacerles sentir y vivir la magia del cine en cualquiera de nuestros complejos“.

“Toda la familia Cinemex tenemos la obligación de cuidar la integridad y el ambiente familiar que propiciamos en cada una de nuestras salas de cine, por lo que rechazamos categóricamente cualquier situación que pueda resultar ofensiva de nuestros espacios”.

“Es por lo anterior que ofrecemos una disculpa a toda la comunidad que se sintió ofendida por el malentendido suscitado el día de hoy en uno de nuestros complejos de la Ciudad de México. Es así que nos comprometemos a reforzar nuestras políticas de respeto”.

Tras la disculpa, decenas de personas en Twitter criticaron la postura de Cinemex para combatir los ataques de odio dentro de sus instalaciones, mientras que otras han buscado organizar una protesta contra la empresa.

Antes de que te vayas: ¡Existimos! 4 personas demuestran por qué la visibilidad trans importa