Comparte
Dic 04/2019

Artistas convocan a pintar el Mural Mexicanas Unidas en CDMX

Foto: @artsynonym

El 24 de noviembre diferentes colectivas feminista se reunieron en el Ángel de la Independencia para intervenir el tapial que, hasta el momento, rodea la base de este monumento en CDMX.

Actualmente, la victoria alada está siendo restaurada en su totalidad por daños estructurales a consecuencia del sismo del 19-S. El tapial cubre las pintas plasmadas por algunas manifestantes de la concentración en la Glorieta de Insurgentes que se llevó a cabo el 16 de agosto bajo la consigna #NoMeCuidanMeViolan.

Te recomendamos: Restauradoras Con Glitter: ¿por qué se deben documentar las pintas del Ángel?

Esta intervención conocida como el Tapiz Contra El Olvido, en el que participaron diferentes colectivos feministas, desapareció un par de días después de haberse pintado. Esta protesta que fue eliminada para mantener la continuidad en una filmación tomará una nueva forma.

View this post on Instagram

MANIFESTACIÓN PACÍFICA ⬆️ GOBCDMX LIMPIÓ AL SIGUIENTE DÍA ⬇️ Aunque las autoridades dicen -con palabras- que tomarán las medidas necesarias para combatir la violencia de género contra las mujeres y que no habrá represión en las protestas, lo que en realidad nos están diciendo -con los hechos- es que: ?deslegitimo tus acciones, ?no entiendo tus motivos, ?rechazo tus peticiones, ?borro tu presencia, ?criminalizo tus actos y ?me burlo de tu situación. "YA QUE TANTO HABLAN DE MANIFESTARNOS PACIFICAMENTE, DENLE DIFUSIÓN A ESTO? Este fin de semana, un grupo de mujeres artistas, se reunió en las bardas que rodean al Ángel de la independencia para hacer una manifestación pacífica por medio de sus ilustraciones, pinturas y bordados. Muchos hablan de la falta que hace darle otro enfoque al feminismo, más allá de los destrozos, de utilizar vías distintas para que los mensajes lleguen a la sociedad como un grito de ayuda SIN VIOLENCIA. Así lo hicieron, y aquí lo tienen, el día de hoy fue CUBIERTO CON PINTURA GRIS. Es que no les importa si es "con violencia" o si es pacífico, si son pintas o si es ARTE. LES IMPORTA TENERNOS Calladas. Ya basta de su discurso sobre que si no fuéramos violentas nos tomarían en cuenta, SOMOS LAS REVOLUCIONARIAS, LAS ARTISTAS, LA RESISTENCIA y ese no es el problema, el problema es su indiferencia, su incomodidad, el querer que caigamos en provocaciones. Borraron a nuestras hermanas, nos están silenciando…" Fotografía superior por Restauradoras con Glitter. Fotografía inferior por Marian Lira y Paulina Arias. #restauradorasconglitter #porLaErradicaciónDeLaViolenciaContraLasMujeres #primerolasmujeresluegolasparedes #sororidad #sororidadfemenina #Mexicano #MujerLatina #femenino #feminicidio #justicia #violenciadegenero #seguridad #segurosvivir #cdmx #niunamas #niunamenos #niunamás #niunamasniunamenos #ciudaddemexico #cdmx #claudiasheinbaum #lopezobrador #nuncamás #machismomata #podemos #powerpuffgirls #woman #sevaacaer #alertadegénero #feminista #feministailustrada

A post shared by restauradoras.glitterMX (@restauradoras.glittermx) on

También te puede interesar: ¿Por qué desapareció el Tapiz contra el Olvido del Ángel? Esto dicen las colectivas

Mural Mexicanas Unidas

Quienes se dedican a pintar murales en las calles de las paredes de CDMX y otras ciudades del mundo, convocan a crear el Mural Mexicanas Unidas, una nueva intervención en la que pueden participar mujeres, artistas, ilustradoras y todas aquellas que usan el arte como forma de comunicación.

Échale un ojo: Seis ilustradoras mexicanas que nos llenan el corazón de poder femenino

Este mural, que se realizará en la colonia Roma, busca expresar a la sociedad lo que las mujeres sienten y, muy importante, dejar claro una vez más que “no estamos solas”, una de las consignas que más se escucha durante las manifestaciones feministas.

Si quieres participar en el proceso del #MuralMexicanasUnidas, que se pintará entre el 10 y 11 de diciembre en CDMX, puedes inscribirte mandando un correo electrónico a [email protected].