Comparte
Abr 28/2022

Historias bonitas presenta: Bastian tiene 9 años, es mexicano ¡y es guitarrista reconocido en el mundo!

Foto: Cortesía Iván Rosales, papá de Bastian

Tiene nueve años, le encanta la música, su clase favorita es robótica y no tenemos miedo de decir que será el próximo gran guitarrista mexicano: Bastian Rosales Ascención es un niño guitarrista que está rompiéndola en concursos de muchísimos países.

Así como lo lees: a sus nueve añitos, Bastian es un guitarrista talentoso que, además, sale a jugar con sus amigos, le encanta la pizza y juega videojuegos (como Mario Kart y Crash).

Mi papá me enseñó a tocar como a los cuatro años y luego una maestra que se llama Nadia“, nos cuenta a Animal MX. “Voy a su casa a que me de clases. La conocí por un proyecto del ‘Guitarrista más pequeño’ y tuvimos que tocar una pieza; a mí me eligió para ese proyecto”.

Te puede interesar: Anthony, el niño que enamoró al mundo al bailar descalzo bajo la lluvia, ganó beca para estudiar en EU

Su maestra es la guitarrista y compositora rusa Nadia Borislova, naturalizada mexicana y quien a lo largo de su carrera ha grabado varios álbumes y ganado concursos en todo el mundo.

El proyecto para el que eligió a Bastian, nos cuenta el pequeño, es grabar 28 piezas de guitarra con un método que ella desarrolló.

Y mira, dale play al siguiente video para que te quedes boquiabierta como nosotras en Animal MX:

Bastian: de niño guitarrista a ganar concursos de todo el mundo

Bastian nació en octubre de 2012 y comenzó a estudiar guitarra clásica y flamenca desde los cuatro años, bajo la tutela de su papá (el señor Iván aprendió de forma autodidacta); a los seis, comenzó a aprender a tocar piano y teoría musical.

“También me gusta tocar el piano. Toco la guitarra dos o tres horas, depende de si va a haber un concurso o si me tengo que preparar para algo. Y el piano 30 minutos más o menos, todos los días”, nos cuenta Bastian.

Desde 2020 (¡sí, en plena pandemia!) comenzó a participar en distintos concursos internacionales. “Hay convocatorias, mandamos el video y ya, participamos”.

Bastian lo platica como algo común, pero en realidad ha ganado muchísimos concursos de Rusia, Canadá, Viena y, por supuesto, en México. Además de menciones honoríficas en concursos latinoamericanos, rusos y de Costa Rica.

Aunque, eso sí, su concurso favorito hasta ahora fue uno en Querétaro, “fue presencial y estaba un poco nervioso, no taaanto, y me fue muy bien. Lo que más me gustó fue que gané“.

¿Y además de la guitarra y el piano? Bastian juega con sus amigos, le encanta nadar, visitar a sus abuelitos, andar en bicicleta y patinar.

Sin duda, ¡tenemos al próximo gran guitarrista de México!