El caso de las jugadoras noruegas que fueron multadas por no usar bikini en una competencia dio la vuelta al mundo. Pero esa indignación podría abrir una nueva posibilidad en cuanto a la norma de usar bikini en el balonmano.
Primero fueron las jugadoras noruegas y luego los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 los que pusieron el foco en el tema de la sexualización de las mujeres en los deportes.
Ahora, estamos muy cerca de que se dé un paso en pro de las mujeres y la norma de usar bikini en el balonmano.
Mira: “Tengo el sueño de ganar otra Champions”: Messi se presenta con el PSG
De acuerdo al New York Times, lo que sucedió con la selección femenil de Noruega incrementó la presión de otros países hacia la Federación Internacional de Balonmano.
El reporte indica que frente a la indignación internacional sobre la norma del uso de bikini en el balonmano, el presidente de la federación Hassan Moustafa dijo que era “muy probable” que se establecieran nuevas reglas.
Además, todo el mundo señaló que era ilógico que las jugadoras mujeres tuvieran que usar este tipo de ropa, cuando la única regla para los hombres es que usen shorts de un largo máximo de cuatro pulgadas arriba de las rodillas y que no sean muy holgados.
For anyone curious, this is a group shot of both beach handball teams from Norway. pic.twitter.com/sJdnlsojzB
— Ina Aletheia (@inaaletheia) July 18, 2021
También lee: Tokio 2020 vs COVID-19: ¿Cuál fue el saldo pandémico en los Juegos Olímpicos?
Por si no te enteraste, a mediados de julio hubo un escándalo en el mundo deportivo cuando el equipo noruego femenil se negó a usar bikini en el balonmano para un partido oficial.
El motivo es que esta prenda es demasiado incómoda y sexualizada. Por eso decidieron usar shorts, como lo tienen permitido los hombres.
Vi er kjempestolte over disse jentene som under EM hevet stemmen og ga beskjed om at NOK ER NOK! Vi i NHF står bak dere og støtter dere. Sammen skal vi fortsette å kjempe for å endre regelverket for bekledning, slik at spillerne får spille i det tøyet de er komfortable med! pic.twitter.com/MmfiMtVz2Q
— Norges Håndballforbund (@NORhandball) July 20, 2021
Sin embargo, la Federación europea de Balonmano multó al equipo con $1,764 dólares bajo el argumento de que competían con “ropa inadecuada” y que eso rompía la norma de usar bikini en el balonmano.
Esto levantó una ola de indignación de otros y otras atletas y puso sobre la mesa la controversia sobre lo que las mujeres pueden o no usar en los deportes.