Oaxaca nos da otra razón para quererlo más: hoy, el Congreso local despenalizó el aborto en su Código Penal, por lo que ahora es el segundo estado en hacerlo (el primero fue la ciudad de México, en 2007).
Esto legaliza la interrupción legal del embarazo (ILE) durante las primeras 12 semanas de gestación y aunque aún faltan modificaciones en la Constitución Local es un paso importante en los derechos reproductivos de la mujer.
Checa: Cinco dichos “pro-vida” sobre el aborto que no tienen base científica
Para darnos una idea, según el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el aborto inseguro es la cuarta causa de muerte materna en México y aún se criminaliza a las mujeres por interrumpir sus embarazos.
Otros datos escalofriantes, ahora específicamente de Oaxaca: entre 2007 y 2016 cinco mujeres fueron denunciadas, siete enfrentan juicios penales y tres fueron sentenciadas por aborto en esta entidad.
Gracias, Oaxaca.
Nos has dado tlayudas, mole, mezcal, artesanías, paisajes hermosos, la Guelaguetza y, hoy, ABORTO LEGAL. 💚La marea verde gana terreno en México (: #AbortoLegalOaxaca pic.twitter.com/fgRusipw9a
— Animal MX (@AnimalMX) September 25, 2019
Con información del GIRE, acá te decimos en qué estados se permite (o no está penada) la ILE y en qué circunstancias:
En agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un mensaje claro: en todo el país se permite el aborto en caso de violación.
Te puede interesar: El invento mexicano que impulsó la independencia sexual femenina… y que el Vaticano condenó
Únicamente lo permiten:
También puedes leer: Las ”blue balls” son reales y las mujeres también las sienten: ¿¡cómo!?
Te puede interesar: ¿Te masturbas? Con estos talleres las mujeres aprenden a tocar (y amar) su cuerpo
También checa: Pussypedia: la enciclopedia online sobre salud y sexualidad femenina
Treinta estados no lo penan, pero en Chiapas, Nuevo León y Tabasco las mujeres sí pueden ser procesadas por un aborto imprudencial.