¿Tienes chance de irte pronto de vacaciones? Si se te antoja disfrutar de sol, arena y mar… no olvides tomar en cuenta el sargazo. La presencia de esta macroalga se ha incrementado en cantidades incontrolables en los últimos años y podría hacer que disfrutes menos tu viaje.
Justo porque no queremos que acabes arrepintiéndote de haber elegido algún destino, te presentamos varias opciones de playas en las que el sargazo no es un problema, afortunadamente.
Checa: ¡Mis ahorros! El trend de TikTok para mostrar tristísimos fails de viajes
El sargazo que proviene del Océano Atlántico. Por ello, se ha concentrado en los destinos mexicanos del Mar Caribe, principalmente en el estado de Quintana Roo, aunque también en Yucatán.
De hecho, el gobierno quintanarroense emite cada día un semáforo de sargazo. Hasta este lunes, por ejemplo, seis de los siete municipios turísticos del estado tenían presencia alta o muy alta de sargazo.
Foto: Cuartoscuro
Checa: ¿Irás a Cancún? Tal vez quieras ver estas fotos de sargazo antes
Acapulco, Guerrero. Es el destino clásico de playa de los mexicanos… o por lo menos de los chilangos. Esta bahía se encuentra a cuatro horas y media en auto de Ciudad de México. Como es muy popular desde hace décadas, puedes encontrar opciones de alojamiento, alimentación y recreación para todos los bolsillos.
Ver esta publicación en Instagram
Riviera Nayarit. Es un destino que también tiene opciones para todos los gustos. Lo ideal es llegar en avión o autobús a Puerto Vallarta, en Jalisco. De ahí puedes tomar camiones a playas que ya se encuentran en Nayarit. Puede ser Sayulita, si buscas algo relajado, San Pancho si quieres visitar un pueblo colonial o Punta Mita, que es considerado un destino de lujo.
Ver esta publicación en Instagram
Zipolite, Oaxaca. Es tu opción si quieres hacer nudismo, como Niurka. Para visitar esta playa puedes llegar al aeropuerto de Huatulco o al de Puerto Escondido. Aquí hay todas las facilidades para visitar otras playas cercanas, como Zicatela, Mazunte o Punta Cometa. Podrás desplazarte económicamente en combis.
Ver esta publicación en Instagram
Champontón, Campeche. Se ubica del lado de la Península de Yucatán donde no hay sargazo. La mejor opción para visitarla es llegar a Campeche capital y viajar en camión una hora hacia el sur. Podrás encontrar sitios de la cultura maya, arquitectura colonial y también practicar deportes acuáticos.
Ver esta publicación en Instagram
Tecolutla, Veracruz. Es otra opción a cuatro horas y media en auto desde Ciudad de México, pero hacia el Golfo. Uno de sus atractivos son sus manglares. La zona arqueológica de Tajín está cerca y podrías visitarla también.
Ver esta publicación en Instagram
Miramar, Tamaulipas. Si vives en el noreste de México, puede ser buena opción. Tendrías que llegar a la ciudad de Tampico y desplazarte menos de 30 minutos en auto para llegar hasta ella. La profundidad de esta playa es baja, por lo que puedes disfrutar sin riesgo.
Ver esta publicación en Instagram