Comparte
Ene 27/2021

Olvida el hisopo en la nariz: China aplica pruebas anales de COVID-19

Foto: AFP

Si creías haber visto todo sobre el coronavirus, parece que muchas sorpresas nos esperan aún.

China inició con una campaña de pruebas anales de COVID-19 para detectar el virus en personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Checa: En Wuhan ya están de fiesta: La vida nocturna vuelve a la zona cero del coronavirus

Así lo comunicó el médico Li Tongzeng que trabaja en el hospital Youan de Beijing en la Televisión Central de China (CCTV).

El método de frotis anal “puede aumentar la tasa de detección de personas infectadas”,  señaló el médico, pues, de acuerdo con sus hallazgos, rastros del virus permanecen más tiempo en el ano que en el tracto respiratorio.

Las pruebas anales podrían aumentar la precisión del diagnóstico en grupos clave, dijo Li durante la entrevista, pues algunas PCR que se hacen en la garganta y la nariz pueden arrojar falsos negativos.

Sin embargo, como el método anal no es “tan conveniente” como los hisopados de garganta y nariz, solo se aplicará a grupos clave en los centros de cuarentena en China, dijo el médico, según un reporte de Global Times.

Pero este método también ha sido polémico y discutido en ese país.

Por ejemplo, Yang Zhanqiu, subdirector del departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan, dijo al Global Times que son más eficientes las pruebas en nariz y garganta que las anales, porque se ha comprobado que la transmisión ocurre a través de las vías respiratorias.

A medida que el coronavirus causante de COVID-19 en el mundo sigue expandiéndose, China toma nuevas medidas medidas como la aplicación de pruebas masivas, el aislamiento en algunas ciudades donde se registran brotes,  yla petición de pruebas negativas y cuarentena de 14 días a viajeros internacionales.

¿Y qué onda con las pruebas PCR y de antígenos?

Es importante destacar que la OMS aún no se pronuncia al respecto y las pruebas PCR aún son consideradas las más precisas para diagnosticar covid-19.

Para conocer más sobre pruebas de diagnóstico covid: Pruebas PCR o de antígenos: cuáles son sus diferencias y cuándo se recomienda aplicarlas

Tanto la prueba PCR como la de antígenos son pruebas de diagnóstico y detectan si hay presencia activa de SARS-Cov-2 en el cuerpo en el momento en que estas se practican.

Para recoger la muestra, ambas se hacen a través de un hisopo que entra por la nariz.

Y ojo: no ha cambiado que las pruebas PCR son consideradas por autoridades sanitarias como “estándar de oro”, porque tienen una mayor sensibilidad y eficacia para la detección del Sars-Cov-2, pues identifican material genético preciso del virus y requieren ser analizadas en un laboratorio.

Mientras que las pruebas de antígeno, también conocidas como “pruebas rápidas”, son más prácticas porque se pueden realizar en consultorios médicos, centros de salud o kioscos de atención (como los de la CDMX) y los resultados están disponibles en pocos minutos.

No te dejes engañar: AztraZeneca no usa “embriones criados en probetas” para su vacuna contra covid-19