Comparte
Mar 13/2022

¿Podrías vivir solo con 20 litros de agua al día?: Mira la importancia de este reto

Fotos: Unsplash y @zamamexicoeco

Es un hecho que este líquido vital no es accesible para todas las personas y que es un recurso finito. Para incrementar su ahorro, salió este reto de solamente vivir con una cubeta de agua al día. Te explicamos de qué va.

Tampoco podemos negar que el agua es indispensable para llevar una vida digna, por lo que tener acceso a ella es un derecho fundamental. Sin embargo, hay personas que viven su día a día limitando al máximo su consumo del agua.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día para garantizar que se cubren sus necesidades más básicas y surjan pocas preocupaciones en materia de salud.

Mira: Omar Menchaca, el guardián de los canales de Xochimilco que lucha por proteger los humedales

Sin embargo, la ONU también señala que hay países (la mayoría en Europa) donde el uso medio de agua por persona al día alcanza entre los 200 y 300 litros contra los 10 litros que se consumen en Mozambique.

El reto de vivir con una cubeta de agua al día (20 litros)

Para crear un poco más de conciencia sobre el uso que le damos de forma cotidiana a este líquido, varias organizaciones dedicadas a proyectos sustentables y de reducción de residuos lanzaron un reto que consiste en vivir con una cantidad limitada de agua.

En conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, nació el reto #1CubetaAlDía. Este consiste en vivir solamente con 20 litros de agua durante un día (por persona).

Recomiendan conseguir una cubeta de 20 litros y ahí vaciar el líquido para que vayas midiendo tu consumo durante tu día. Considera que esos 20 litros deben rendirte para todo: bañarte, lavarte las manos, cocinar, tomar agua, jalarle al baño y hasta regar las plantas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Zamá (@zamamexicoeco)

¿Y por qué 20 litros? Porque de acuerdo a la OMS, esta cantidad es el mínimo necesario que necesita una persona para vivir y cubrir sus necesidades básicas en contextos de emergencia.

También lee: 7 puntos para entender la escasez de agua en CDMX

No te preocupes, este reto de una cubeta de agua al día no necesitas replicarlo toda la semana. Basta con que lo realices una vez para darte cuenta de lo mucho que desperdiciamos este líquido e implementes acciones para cuidarla.

Las organizaciones y personas involucradas en el reto, recomiendan hacerlo antes del 22 de marzo, para que en el contexto del Día Mundial del Agua puedan compartir sus aprendizajes y experiencias.