Comparte
Jun 24/2021

'La vida es hermosa y dura': tres lugares de México para ver las obras de Rufino Tamayo

Fotos: INBA

Seguramente has visto alguna de sus pinturas pero, en realidad, no sabes que pertenecen a él. Sin embargo, nunca es tarde para que reconozcas a Rufino Tamayo como uno de los más importantes pintores de México y del movimiento muralista del siglo XX.

“La vida es hermosa. Y es dura también, las dos cosas. Uno tiene que manejar eso”. Esta es una de las increíbles reflexiones que Tamayo nos dejó, para que dimensionemos su figura.

Este 2021 se cumplen 30 años de su muerte, ocurrida el 24 de junio de 1991. El artista nacido en Oaxaca, Oaxaca, logró plasmar en su obra una mezcla de la herencia del México prehispánico con las corrientes surrealistas de la vanguardia de su época.

Como otros muralistas que fueron sus contemporáneos, como David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera, Tamayo recibió reconocimiento mundial. Realizó estancias de trabajo en Estados Unidos y en Europa. Vivió en París alrededor de una década y su obra fue exhibida junto a la de íconos como Joan Miró o Pablo Picasso.

Mira: ¡La exposición inmersiva de Frida Kahlo llega a la CDMX!

Tres lugares para ver su obra

Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. Mucho dice que un artista tenga un enorme museo en su honor. Este recinto cultural se encuentra en el Bosque de Chapultepec de Ciudad de México. Fue inaugurado en 1981 y se construyó en un terreno que era un campo de golf.

Su colección incluye las obras de la colección personal de arte contemporáneo que Tamayo recabó en vida. Actualmente, el museo incluye dos fondos: uno moderno, reunido principalmente por Rufino y su esposa Olga Tamayo, y otro contemporáneo, que comenzó a crecer desde los años 90.

Mira: El México mágico de Leonora Carrington: museos, jardines y calles para ver sus obras

Palacio de Bellas Artes. En este recinto se encuentran varias de las obras más representativas del muralista mexicano. Rufino Tamayo pintó dos murales en su interior, uno llamado “Nacimiento de nuestra nacionalidad” y otro “México de hoy”. Puedes encontrarlos en el primer piso y, de hecho, también puedes apreciarlos desde el vestíbulo.

Museo Rufino Tamayo. También conocido como Museo de Arte Prehispánico de México, se localiza en Oaxaca capital, donde nació el reconocido pintor. Consta de cinco salas que incluyen piezas de arte prehispánico, virreinal y moderno.