Un video viral con más de 120 mil reacciones en Facebook explica una teoría de la conspiración y asegura que se trata de “la verdad sobre el coronavirus”.
Pero sus argumentos no se sustentan en evidencia documental y ofrecen datos sacados de contexto.
En este artículo te contamos uno por uno, por qué no debes creer en este video. Spoiler alert: ni hay patentes para el Covid-19, ni el nuevo coronavirus fue creado para ser un “negocio redondo” para las farmacéuticas, ni el Evento 201 es parte de un plan macabro.
Aquí vamos de nuevo: Esta teoría sobre la economía china y el coronavirus no es verdadera
El video compartido en Facebook, dice: “El virus fue creado en los laboratorios de bioinformática de la empresa Pirbright Institute en 2014.
Los inventores o científicos que patentaron el virus son: Erica Bickerton, Sarah Keep, Paul Britton. Existe un registro en la Oficina de Patentes de Estados Unidos con el número US10130701B2 que hace el registro de la propiedad o descubrimiento o invensión del virus“. Y, o sea, sí, pero no.
Veamos: Sí hay un registro de patente por parte de Erica Bickerton, Sarah Keep, Paul Britton, sí tiene el número de archivo US10130701B2 y sí está relacionada con UN (1) coronavirus. He ahí la clave.
Recordemos que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen muchos tipos de coronavirus.
El número de patente que menciona el video viral, es de una tecnología para atenuar el gammacoronavirus de la bronquitis infecciosa aviar (IBV), que es es una enfermedad respiratoria aguda y altamente contagiosa de los pollos.
La patente es de 2015 y sí pertenece al Instituto Pirbright, pero no tiene nadita que ver con el nuevo coronavirus, SARScov2.
El video habla de una segunda patente, con el número US7220852B1 y asegura que pertenece al Consejo de Biotecnología y Ciencia Biológica de Reino Unido. Pero no: en realidad pertenece al gobierno de Estados Unidos y la patente está relacionada con estudios sobre el SARScov, causante de un brote de contagios entre 2002 y 2004.
En una verificación previa, El Sabueso de Animal Político y Animal MX, explicó que “aunque es verdad que existen diversas patentes y vacunas para atender las infecciones causadas por coronavirus, no todas son para seres humanos y hasta ahora no hay registros de alguna para el 2019-nCoV.”
Dejaremos esto por aquí: ¿Por qué la etiqueta de Laysol dice “human coronavirus”?
El video argumenta que el SARS-CoV-2 es un “negocio redondo para las farmacéuticas” y que “Johnson & Johnson se ha manifestado para buscar una nueva vacuna contra el virus, siendo que ellos mismos lo están esparciendo y están buscando financiamiento de los gobiernos mundiales para desarrollar esta vacuna”.
Y aunque Johnson & Johnson sí ha publicado que está involucrada en el desarrollo de una vacuna para el Covid-19, no está buscando, sino ofreciendo financiamiento.
En una entrada del 09 de abril en su sitio especializado sobre Covid-19, la compañía trasnacional anunció “Cinco maneras en que Johnson & Johnson está ayudando en la lucha contra Covid-19“.
La primera y más importante fue el trabajo en tratamientos y vacunas contra la enfermedad causante de la pandemia. En esta sección, J&J explica que está co-financiando los esfuerzos para encontrar una solución viable a la enfermedad.
“Johnson & Johnson anunció en febrero que expandiría su asociación existente con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA), en el Departamento de Estados Unidos de Salud y Servicios Humanos, para trabajar juntos en esfuerzos de investigación.
“El 30 de marzo, Johnson & Johnson anunció que un candidato a vacuna había sido seleccionado para pasar a ensayos clínicos en septiembre de 2020, a más tardar. También compartió que, junto con BARDA, la compañía había comprometido 1 mil millones de dólares para cofinanciar la investigación y el desarrollo de vacunas, además de fondos adicionales para continuar su trabajo continuo para identificar posibles tratamientos antivirales contra Covid-19.”
Checa esto: Greta Thunberg dona premio de 100 mil dólares a lucha contra Covid-19
El video viral habla del Evento 201, que se llevó a cabo el 18 de octubre de 2019 en Nueva York.
El ejercicio fue real y sí se llevó a cabo en esa fecha y lugar, pero la publicación de Facebook hace una falsa conexión entre el desarrollo del evento y el brote de Covid-19 que inició en Wuhan, China, meses después.
El evento fue fue organizado por el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en asociación con el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates.
Durante la reunión se hizo un simulacro de lo que podría suceder si hubiera una pandemia y se invitó a personas del mundo de los negocios, el gobierno y la salud pública para fingir la coordinación de una respuesta conjunta.
Incluso, previo al evento, los organizadores declararon que se planeó el ejercicio porque el mundo ha visto un “número creciente de eventos epidémicos”.
De acuerdo con una la verificación de Full Fact, “ejercicios similares anteriores realizados por las mismas organizaciones y otros no han sido seguidos por brotes similares“.
***
El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.
Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.