Comparte
Jul 24/2019

Estudiantes en Oregon pueden faltar a clases para ir a terapia

Foto de portada: Eliott Reyna/Unsplash

Un grupo de estudiantes de Oregon, Estados Unidos, logró que los legisladores de dicho estado aprobaran una iniciativa con la que buscaban que las autoridades de las escuelas aceptaran la creación de los mental health days, esto como una medida para que los chicos tengan permiso de ausentarse de la escuela para atender su salud mental.

Los estudiantes de las escuelas del estado de Oregon podían no ir a clases argumentando enfermedad física, pero estos permisos no contemplaban los padecimientos psicológicos que muchos de estos adolescentes deben atender.

Te puede interesar: Sí, voy a terapia. No, no es cosa de locos

Esta iniciativa de ley, firmada por la gobernadora Kate Brown en junio pasado, fue impulsada por un grupo de jóvenes que buscan que la salud mental sea tomada en cuenta en la misma medida que la salud física.

Hailey Hardcastle, una chica de 18 años de Portland quien intervino en este proyecto, comentó a AP que lo que la motivó a participar fue el movimiento liderado por los chicos de Parkland, Florida, en cuya escuela hubo un tiroteo el 14 de febrero de 2018.

Este cobró la vida de 17 personas entre alumnos y trabajadores.

La salud mental es tan importante como la física

“Nos inspiramos en Parkland en el sentido que nos mostró que los jóvenes pueden cambiar totalmente la conversación política”, dijo Hardcastle a AP.

La ley que entró en vigor el pasado 1 de julio, permitirá que los estudiantes tengan cinco días de salud mental cada trimestre. Utah y Oregon son los primeros estados en el país que ponen en vigor este tipo de medidas.

Te recomendamos: A 8 años de la muerte de Amy Winehouse, *hablemos de depresión*

Se espera que con esta medida los adolescentes que sientan la necesidad de ir a terapia puedan hacerlo sin sentirse presionados o avergonzados.

Según cifras del Departamento de Salud de Oregon, la segunda causa de muerte en personas entre 10 y 34 años es el suicido.

¿Has pensado en ir a terapia pero no te animas? Checa este video