Desde hace 30 años en México no había una sequía tan grande como la que vivimos actualmente.
La NASA advirtió que esta sequía es una de las más “generalizadas en intensas en décadas”, ya que hasta el 15 de abril, cerca del 85% de México tenía escasez de agua.
Te interesa: La polémica del agua de Juanpa Zurita: la verdad sobre el agua de manantial y la purificada
La NASA señaló que es la peor sequía en México desde hace 30 años. Foto: NASA
La agencia espacial estadounidense recalcó que aproximadamente 60 presas en el norte y centro de México están por debajo del 25% de su capacidad, por lo que el gobierno ha optado por reducir el flujo de agua desde los embalses y ha ocasionado que algunos habitantes se queden sin agua para beber, cultivar y regar.
Entre las imágenes, que fueron capturadas por el satélite Landsat 8, se encuentran unas de la presa Villa Victoria, uno de los principales suministros de agua a la CDMX, la cual con el paso de un año sus niveles han disminuido drásticamente (actualmente opera a un tercio de su capacidad normal).
Los niveles del agua llevan un año a la baja. Foto: NASA
De igual manera, la NASA también explicó que la vegetación en México está estresada por la falta de agua que no ha permitido una humedad adecuada en los suelos.
La presa Villa Victoria opera actualmente a 33% de su capacidad. Foto: Cuartoscuro
Checa también: ¿Qué pasaría en México si no hacemos algo contra la crisis climática?
Según información del servicio meteorológico, desde octubre del 2020 hasta abril de 2021, México tuvo 20% menos lluvias de lo normal y muchas áreas en el este, oeste y suroeste del país alcanzaron temperaturas mayores a los 35°C.
Así se ve actualmente la laguna de Axochiapan. Foto: Cuartoscuro
Y eso no es todo, porque hasta en los meses húmedos del 2020 también hubo pocas lluvias, parcialmente causado por el reciente fenómeno de La Niña, el cual previene las precipitaciones porque el agua fría del Océano Pacífico inhibe la formación de nubes de lluvia.
Por último, la NASA señala que conforme disminuya el evento de La Niña, se espera que el calentamiento de las aguas provoque lluvia, pero según el servicio meteorológico de México, es posible que la temporada de lluvias llegue por completo hasta junio.
La pérdida de vidas de animales es otro efecto de la sequía. Foto: Cuartoscuro
Antes de que te vayas: Línea 12 y tres más, las que reportaron más averías en 2020; mantenimiento quedó inconcluso