Comparte
Ago 06/2021

Cinco series que hablan sobre el trauma y sus consecuencias

Hablar de trauma no es fácil y representarlo en series lo es todavía menos. Un ejemplo infame: Sansa Stark hablando de Ramsay Bolton en la última temporada de Game of Thrones, donde (quiero creer) se pretendía hacer un comentario sobre la capacidad de resiliencia que algunas personas muestran después de sufrir múltiples formas de abuso, sin embargo, el resultado acabó siendo monstruoso: una defensa del dolor como un mal necesario, algo que solo necesita tiempo para acabar agradeciendo.   

No todas las series son así, claro.

De forma explícita o implícita existen varias que han abordado el trauma y sus consecuencias desde distintas miradas, tanto lúdicas, como serias, como fantásticas, de modo que a través de sus historias y personajes se exploren múltiples matices del dolor.

He intentado elaborar cada recomendación prácticamente sin spoilers, sin embargo, he de advertir algo: en algunas de estas series, el trauma mismo es el spoiler.

De ningún modo revelaré su naturaleza cuando sea el caso, pero vaya, podrías llevarte alguna sorpresa.

Te interesa: ¿Qué tienen en común los monstruos y los traumas? Echemos ojo a ‘The Babadook’

Mr. Robot 

Desde los primeros segundos de Mr. Robot, incluso antes de que aparezca una imagen en la pantalla, sabemos una cosa: Elliot, el protagonista, está loco. Crisis de ansiedad, adicción a la morfina, conductas antisociales; programador de día, hacker justiciero y cazador de pedófilos por la noche.

Si bien, la serie inicia representando múltiples clichés del “loco con superpoderes”, conforme va avanzando se revela lentamente que hay mucho más de lo que vemos a simple vista (y vaya que, en el contexto de la serie, esto puede ser leído de múltiples maneras), culminando en una de las exploraciones más profundas que he visto sobre la estructura de la mente, los mecanismos de defensa, el estrés postraumático, la integración de la personalidad y la construcción de realidad

Disponible en: Prime Video.

Checa: Soltar el dolor: por qué el MDMA podría ser un buen tratamiento para el estrés postraumático

Steven Universe Future

Steven Universe es una serie preciosa que explora múltiples temas de salud mental, sin embargo, esta secuela de pocos episodios se atreve a dar un paso más adelante, partiendo de la famosa pregunta, “¿qué pasó el día después de que termina el cuento de hadas?”

Steven Universe Future responde: trauma.

El resultado es genial, no sólo logra un cruce muy sensible entre los conflictos de identidad de la adolescencia, el estrés postraumático y las expectativas familiares, sino que, además, ofrece una de las mejores explicaciones al proceso psicofisiológico del estrés que he visto en una caricatura (porque sí: hay un nombramiento explícito de esto).

La resolución que propone al conflicto (que a mi gusto está a la altura de otras series como Evangelion) es magnífica.

Disponible en: Netflix.

Para ver: Tres series que derriban estigmas sobre la salud mental

Never Have I Ever 

Durante un recital de música, Devi, una adolescente estadounidense de ascendencia india, ve a su padre morir de un infarto. Al poco tiempo pierde temporalmente la movilidad en las piernas. Luego intenta coger con el compañero más guapo de su secundaria, porque #adolescente.

El punto es, Devi no sabe qué hacer con los múltiples dolores que la paralizan: quedar huérfana de padre, el desarraigo cultural, las exigencias de su madre, la impopularidad en su escuela, la movilidad perdida y recuperada.

A diferencia de otras protagonistas, Devi no siempre es agradable y hay muchas veces en que sus acciones te provocan querer levantarte del sillón y gritarle ¿¿¿POOOR??? Pero ahí está la magia de la serie: las emociones y reacciones de Devi son tan honestas, tan a flor de piel, que es imposible no ver el reflejo propio y sentir compasión y ternura por quien no actúa de mala fe, sino que sólo está herida.

Disponible en: Netflix.

Te interesa: 12 series en Netflix, HBO Max y otras plataformas para ver en vacaciones

Kidding

“La depresión es enojo volcado hacia dentro”, dijo la doctora Jennifer Melfi de Los Sopranos, parafraseando a Freud.

Si bien, esta frase es una generalización bastante apresurada, sí es cierto que las emociones que se reprimen tienden, o a consumirnos lentamente por dentro, o a explotar de formas increíblemente violentas en algún momento.

¿Qué pasa cuando la represión no es sólo un mecanismo de defensa sino, también, el único recurso emocional del que dispones porque la estabilidad de tu trabajo y tu familia, literalmente, depende de que seas incapaz de demostrar ya no sólo enojo sino cualquier tipo de deseo?

Kidding explora esta pregunta y sus múltiples consecuencias en un ejercicio de tono que lo mismo es brutal que divertido y enternecedor. 

Avatar: La Leyenda de Korra 

Donde la primera Avatar fue protagonizada por un niño que tenía que cargar con la culpa de y dolor de ser responsabilizado por el genocidio de su tribu y una guerra de cien años para luego restaurar la paz entre las naciones e instaurar una suerte de protodemocracia orientada al progreso, la secuela va todavía un paso más allá al preguntar “¿qué pasa con la persona que hereda todo eso?”

Korra ha sido un personaje polémico en el fandom de Avatar porque se sale del molde de lo esperado para un héroe: mujer, adolescente, reactiva, soberbia, imperfecta.

Y sin embargo, es gracias a esas características que la tercera temporada (que trata esencialmente de la confrontación de Korra consigo misma, más como persona que como Avatar) logra ser una de las mejores disecciones (cuando no la mejor) del estrés postraumático que he visto ya no sólo en una caricatura, sino en cualquier serie en general

Disponible en: Netflix.

Antes de que te vayas: Éntrale al mundo otaku con los mejores animes de Netflix

¡Hola! Si llegaste hasta aquí y te gusta mi contenido, tengo una noticia muy emocionante: junto a Paola Aguilar y en alianza con Esto No es Radio, acabamos de estrenar “Coger Rico & Amar Bonito”, un podcast donde repensamos las formas en que cogemos, amamos y nos relacionamos. Puedes encontrarlo en Spotify o en cualquier lugar donde escuches tus podcasts. ¡Ojalá te guste! 🙂