Comparte
Dic 30/2019

¿Qué significa que los calzones sean amarillos o rojos en Año Nuevo?

Foto: Pinterest

Además de la cena y el hecho de convivir con la familia, la celebración de Año Nuevo suele estar llena de rituales para que en el ciclo que comienza nos vaya muy bien.

La gente sale de casa con sus maletas para que vengan muchos viajes, se ponen dinero dentro de los zapatos o comen lentejas deseando que este no falte en los meses que vienen, también barren la casa, prenden velas y queman cartas.

Entre estas costumbres está la de usar calzones de ciertos colores para atraer la buena fortuna, la abundancia y el amor. Te contamos de dónde viene esa tradición y qué significa usar calzones rojos, amarillos o verdes en la víspera del nuevo año.

Te interesa: Los Ángeles Azules en Reforma y otras fiestas de Año Nuevo en CDMX

(Animal MX)

Qué significan los colores en los calzones en Año Nuevo

Calzones rojos para Año Nuevo

La gente utiliza calzones rojos en Año Nuevo para que el amor no falte. Esta tradición tiene sus orígenes en la Edad Media, en aquel momento este color era exclusivo de la realeza y se asociaba con el valor y el mal (específicamente al diablo), así que el pueblo no podía utilizarlo.

En algunos pueblos europeos el invierno era muy crudo, por lo que las personas empezaron a utilizar detalles en color rojo ocultos debajo de sus prendas para llamar a la prosperidad ya que escaseaban los alimentos.

Con el paso del tiempo esto se transformó en una manera de llamar al amor, ya que el color rojo también se asocia con el erotismo y la pasión.

Checa: Rituales para Año Nuevo 2022: qué significan y por qué son importantes

Calzones amarillos para Año Nuevo

Utilizar ropa interior amarilla está asociado con la prosperidad, específicamente con el dinero.

En la cultura oriental el uso del color amarillo solía ser exclusivo de reyes y príncipes, además de que también tiene que ver con la buena fortuna.

En nuestra cultura se adoptó usar calzones amarillos para llamar a la abundancia en el año que inicia aunque, para algunas personas, este tiene más que ver con asegurar que el año que comienza estará lleno de buenos momentos ya que el este color también se relaciona con el Sol que, a su vez, tiene que ver con la energía necesaria para la vida.

Calzones verdes para Año Nuevo

Además de los calzones rojos y amarillos, desde hace varios años las personas también están utilizándolos en color verde.

Te interesa: ¿Cómo lograr (ahora sí) tus propósitos de Año Nuevo y no sólo comerte las uvas?

Se dice que estos tienen la finalidad de buscar la buena fortuna, esto para que la persona que los vista tenga un año con menos obstáculos que el que termina.