El domingo pasado, un grupo de mujeres realizaron una intervención artística en la valla que rodea al Ángel de la Independencia para recordar a las desaparecidas y asesinadas en México y exigir justicia frente a la violencia de género.
Hoy por la mañana, la valla amaneció pintada de gris y horas más tarde tenía símbolos de la CDXM en dorado y negro, como si la denuncia artística no hubiera ocurrido.
Foto: @restauradoras.glittermx
Checa también: Marcha feminista en CDMX: con arte exigen la eliminación de la violencia contra la mujer
Sofía Riojas, de Restauradoras con Glitter, cuenta que junto a Pinto mi raya y Lana desastre, decidieron intervenir la valla del Ángel de la Independencia para recuperar las demandas de la protesta feminista del pasado 16 de agosto.
Además, lo idearon como una manera artística de visibilizar la violencia de género, recordar a las desaparecidas en México y aprovechar para reforzar el tejido social y el apoyo entre mujeres.
A la convocatoria se unió el colectivo de Ciudad Juárez, Bordeamos por La Paz, que trabaja con madres de desaparecidas y las acompaña en su búsqueda. Más adelante se unieron Marea Verde, Paste Up Morras y algunas artistas.
Foto: Animal MX
También puedes leer: Hemiciclo a Juárez, limpio de pintas en 13 horas; mujeres asesinadas en ese tiempo: entre 5 y 6
Sofía afirma que al anunciar la idea a las autoridades, estas “se mostraron abiertas y cooperativas, y acompañaron el evento para que transcurriera con tranquilidad”.
Renata Villareal de Marea Verde México, otra de las colectivas que participaron en el mural, cuenta que tenían un permiso firmado por la alcaldía de Cuauhtémoc para intervenir el tapial.
Relata que el domingo pasado, mientras pintaban la valla, algunos policías se acercaron en dos ocasiones a pedirles el permiso. “Se los mostrábamos y se iban. Incluso estuvo personal de la CNDH vigilando todo”, detalla.
Asegura que el domingo todo fue muy tranquilo y la mayoría de la gente que pasaba les mostró su apoyo, “a excepción de unos cuantos hombres que nos insultaron. Pero algunas familias y turistas se acercaron a preguntar, pintar o platicar”.
Foto: Animal MX
Échale un ojito: No más “packs” ni agresiones a mujeres en internet: 10 puntos para entender la Ley Olimpia
“Explícitamente no hubo un acuerdo sobre la permanencia del mural, pero no esperábamos que lo borraran en dos días. El acto nos pareció brutal, lo concebimos desde la censura, desde la invisibilización de la protesta”, dijo Sofía de Restauradoras con Glitter.
“Al hablar con las autoridades nos dijeron que repintaron la valla porque había un acuerdo con una productora cinematográfica para que el tapial tuviera las figuras de la CDMX que estaban antes de nuestra intervención. Aún así podrían haber actuado de otra manera para no invisibilizar la protesta”, revela la activista.
Así se pronunció el grupo en sus redes sociales:
Marea Verde aseguró que “las autoridades no nos dieron ningún aviso de que iban a repintar el mural. Nos enteramos porque alguien pasó por ahí y nos envió las fotos”.
Para el colectivo Paste Up Morras, tener un permiso firmado les hizo pensar “que el gobierno de la CDMX ayudaría un poco a visibilizar ante la sociedad la violencia que como mujeres vivimos a diario”.
“Veíamos esta intervención artística como una protesta pacífica para denunciar la violencia de género sistémica. En ese Tapiz contra el Olvido muchas mujeres compartieron no solo su trabajo sino sus miedos, denuncias y aspiraciones”, señalaron.
Hasta el momento, las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc o de la CDMX no se han pronunciado oficialmente respecto a la eliminación del Tapiz.
Te puede interesar: Crea tu propia versión de la intervención en la marcha feminista de Chile
Sofía Riojas de Restauradoras con Glitter señaló que tras la eliminación del Tapiz en el Ángel, buscarán tomar acciones, pero aún no las han definido. “Este evento nos ha lastimado, pero no dejaremos que detenga ni que nos baje la moral”.
Renata Villareal señaló que Marea Verde y otras colectivas feministas participarán en un evento en la CDMX que replicará la intervención coreográfica que el colectivo chileno Lastesis hizo durante el #25N. “Seguramente ahí daremos un pronunciamiento sobre el Tapiz”, aseguró.
Por lo pronto, las activistas piden al gobierno de la CDMX “que al menos nos devuelvan los corazones y las fotos que nos enviaron las familias de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez y otros lugares del país. También pedimos que nos den una explicación”.
Además, aprovecharon para pedir que la sociedad deje atrás la indiferencia o el rechazo ante las protestas y se atienda desde las acciones diarias el problema de la violencia de género.