Comparte
Dic 02/2021

Tlalpujahua, la otra casa de las esferas navideñas en México

Foto: Cuartoscuro

Cuando hablamos de esferas y Navidad es probable que Chignahuapan sea el lugar de México que se te venga a la cabeza, pero en Tlalpujahua, Michoacán, la tradición es igual de importante.

Esta localidad michoacana -al igual que Chignahuapan- es un pueblo mágico y también tiene su propia feria destinada a los ornamentos navideños: la Feria de la Esfera de Tlalpujahua, que inició el pasado 9 de octubre y terminará el 19 de diciembre.

Te interesa: Chignahuapan, el pueblo mágico que adorna nuestros arbolitos navideños

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Angélica x México (@angelichds)

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, cada año se producen 110 millones de esferas en este pueblo, de las cuales el 60% se exporta a países de todo el mundo, incluyendo Argentina, Estados Unidos, Japón y más.

Y sí, también es muy probable que las esferas que tienes colgadas en tu arbolito de Navidad fueron elaboradas en Tlalpujahua, ya que estos ornamentos de vidrio soplado llegan a toooodaaaa la república mexicana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Brenda Medellín (@cat.brenda)

A lo largo de este pueblo mágico hay cerca de 180 talleres donde fabrican desde las tradicionales esferas de un sólo color, hasta adornos originales que tienen hasta personajes de series y películas.

La creatividad sobra en los talleres de esferas de Tlalpujahua. Foto: Wikimedia Commons

La creatividad sobra en los talleres de esferas de Tlalpujahua. Foto: Wikimedia Commons

Pero Tlalpujahua, que se encuentra sólo a 3 horas de CDMX (ideal para ir un fin de semana), no sólo es famoso por ser un pueblo navideño.

Además de conocer más de su historia a través de museos como el Museo de la Mina de las Dos Estrellas o la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, también puedes disfrutar de platillos tradicionales de este estado como las corundas o los uchepos.

Así que si quieres hacer un viajecito durante tus vacaciones de diciembre, Tlalpujahua es una opción que no te puedes perder.

Antes de que te vayas: Qué es y dónde se consigue el árbol de Navidad emergente que se pone en minutos