Cuando hablamos de esferas y Navidad es probable que Chignahuapan sea el lugar de México que se te venga a la cabeza, pero en Tlalpujahua, Michoacán, la tradición es igual de importante.
Esta localidad michoacana -al igual que Chignahuapan- es un pueblo mágico y también tiene su propia feria destinada a los ornamentos navideños: la Feria de la Esfera de Tlalpujahua, que inició el pasado 9 de octubre y terminará el 19 de diciembre.
Te interesa: Chignahuapan, el pueblo mágico que adorna nuestros arbolitos navideños
Ver esta publicación en Instagram
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, cada año se producen 110 millones de esferas en este pueblo, de las cuales el 60% se exporta a países de todo el mundo, incluyendo Argentina, Estados Unidos, Japón y más.
Y sí, también es muy probable que las esferas que tienes colgadas en tu arbolito de Navidad fueron elaboradas en Tlalpujahua, ya que estos ornamentos de vidrio soplado llegan a toooodaaaa la república mexicana.
Ver esta publicación en Instagram
A lo largo de este pueblo mágico hay cerca de 180 talleres donde fabrican desde las tradicionales esferas de un sólo color, hasta adornos originales que tienen hasta personajes de series y películas.
La creatividad sobra en los talleres de esferas de Tlalpujahua. Foto: Wikimedia Commons
Pero Tlalpujahua, que se encuentra sólo a 3 horas de CDMX (ideal para ir un fin de semana), no sólo es famoso por ser un pueblo navideño.
Ver esta publicación en Instagram
Además de conocer más de su historia a través de museos como el Museo de la Mina de las Dos Estrellas o la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, también puedes disfrutar de platillos tradicionales de este estado como las corundas o los uchepos.
Así que si quieres hacer un viajecito durante tus vacaciones de diciembre, Tlalpujahua es una opción que no te puedes perder.
Antes de que te vayas: Qué es y dónde se consigue el árbol de Navidad emergente que se pone en minutos