No es ningún secreto que nuestro país es rico en costumbres de todo tipo y sin importar si somos creyentes o no, las religiosas son las más fascinantes y llamativas. Aquí te presentamos algunas tradiciones de Semana Santa en México que vale la pena ver al menos una vez en la vida.
Esta tradición que sucede entre los meses de marzo y abril reúne a miles de creyentes católicos en todo nuestro territorio. Y aunque la base es la misma (conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo), hay algunos lugares que realizan acontecimientos únicos.
Ya sea que te lances de último momento o que lo planees mejor para el próximo año, aquí mencionamos algunas tradiciones y rituales que destacan en nuestro país y con los que podrás ver esta festividad con otra perspectiva.
Dicen por ahí que chilanga que se respeta ha ido al viacrucis de Iztapalapa en la CDMX. Y es que sí es “casi una experiencia religiosa” por la enorme cantidad de personas que asisten a verlo.
Este 2022 se celebra la 179 representación teatral de la Pasión de Cristo; esta se realiza en las calles de Iztapalapa y culmina en el Cerro de la Estrella. En ella participan ciento de personas de la comunidad tanto como actores y actrices, como para crear los vestuarios y todos los materiales de utilería.
Mira: ¿Cuándo es, a qué hora y dónde ver La Pasión de Cristo?
Es tan importante que ha llegado a juntar a dos millones de personas y hasta se transmite en televisión nacional anualmente.
Imagen de la 176 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa realizada en 2019. Foto: Galo Cañas para Cuartoscuro
Para hacer la Pasión de Cristo las personas ensayan durante semanas y algunas hasta pasan por arduos entrenamientos. Por ejemplo, hay requisitos muy específicos para conseguir el papel de Cristo: ser oriundo de uno de los ocho barrios de Iztapalapa, medir más de 1.75 metros, tener la primera comunión, no tener tatuajes y gozar de buena salud.
Axel será quien lleve tan importante rol este 2022 y le confirmó a Cuartoscuro que tiene una rutina de entrenamiento de cuatro horas diarias. En ellas se incluye cargar mínimo unas dos horas una cruz de madera que pesa más de 80 kilogramos.
Como sabes, hay muchas celebraciones católicas que en nuestro país se mezclaron con las de culturas prehispánicas para crear algo único. Un claro ejemplo de ello es lo que se vive en Chihuahua, que es de las tradiciones de Semana Santa en México más particulares.
Esta es realizada por la comunidad rarámuri que habita en la sierra, pues la Semana Santa católica coincidió con el culto que las comunidades tenían a las deidades de la luna y el sol.
Ambas tradiciones se mezclaron y hoy en día vemos el Tewerichic, un ritual donde se realiza una danza que representa la lucha entre el bien y el mal. Esta resulta en la victoria de soldados aliados de Dios sobre los guerreros del diablo.
También lee: Vistas panorámicas, ecoturismo y tradición platera: qué hacer en Taxco
Y hablando de tradiciones indígenas que se combinaron con la Semana Santa, no dejes de presenciar este extraordinario ritual que se realiza cada año en el pueblo mágico Tapijulapa en Tabasco.
Se hace en honor a las deidades de la lluvia, agua, tierra y la luna y se realiza en las albercas naturales que se forman en la Cueva de las Sardinas Ciegas para pedir por cosechas, pescas y lluvias abundantes.
Al ritmo de tambores y flautas, y luego de realizar una peregrinación por la selva, los indígenas zoques danzan en círculos y con canastos en las manos pescan las sardinas.
Otra de las tradiciones de Semana Santa en México muy famosas es la Procesión del Silencio que se realiza en San Luis Potosí que se desarrolla cada Viernes Santo desde 1954.
Aquí también hay un se representa la pasión y muerte de Cristo, pero abunda la solemnidad y el misticismo. La salida es de las puertas del Templo del Carmen, donde un grupo de tambores anuncia el inicio de esta marcha y no dejan de tocar hasta el final de la celebración y destacan en medio del silencio de la procesión.
Después salen las cofradías (congregación), que suelen ser unas 30 y cada una usa un color distinto. Pero lo que llama la atención de muchas personas son los encapuchados, cuya vestimenta representa luto y humildad.
Imagen de la Procesión del Silencio de 2018 donde puede apreciarse que las cofradías de diversas iglesias se distinguen por los colores que utilizan. Foto: Marcelo Palacios para Cuartoscuro.
Por si vas a SLP: Cascadas, surrealismo y pueblos mágicos, lugares que visitar en San Luis Potosí
Oaxaca tiene otra de las tradiciones de Semana Santa en México únicas en el mundo: el Día de la Samaritana. Este se celebra cada cuarto viernes de Cuaresma y consiste en regalar aguas de sabores.
Esta acción hace referencia al pasaje bíblico donde Jesús le pide agua para beber a una mujer Samaritana. Dicen que esta tradición nació en el siglo XIX cuando los párrocos comenzaron a regalar a agua a las y los devotos.
Pero ahora no solo personas católicas son partícipes, pues se puede ver que regalan agua en iglesias, parques, sitios públicos y también en algunos comercios.
Tras dos años de suspensión por la pandemia por covid-19, regresó la Samaritana a Oaxaca. Decenas de puestos de aguas frescas se instalan en las calles para obsequiar a los peatones. Foto: Carolina Jiménez para Cuartoscuro.
En Sonora, Chihuahua, Sinaloa y hasta Durango es común que cada Cuaresma salgan los llamados “fariseos”, personajes que fueron introducidos a nuestra cultura por los jesuitas en la época colonial.
Ellos tienen la encomienda de representar el mal, por lo que es común que vistan máscaras que asemejan demonios y algunas están hechas con piel de animal. Su vestimenta también se caracteriza por los cascabeles que usan en brazos, piernas y cintura.
Muchos de los fariseos son personas que guardan alguna penitencia y al final de la cuaresma se realiza la quema de las máscaras para celebrar a los hombres detrás de estas figuras y para presentar que inician un nuevo ciclo libre de pecado.
Foto: Luis Gutierrez para Cuartoscuro