Comparte
Sep 22/2021

¡Todo un éxito! Realizan trasplante doble de pulmón y riñón en joven con covid-19

Foto: Mufid Majnun en Unsplash

Aunque los transplantes de órganos son algo habitual, la llegada de la covid-19 los complicó bastante. Es por eso que impresiona el éxito de un trasplante doble en un hombre con covid.

Este año esa hazaña se hizo posible en el Hospital Houston Methodist, en Texas, Estados Unidos, donde a un joven de 24 años se le hizo un trasplante de pulmón y riñón en la misma cirugía, mientras luchaba por su vida tras ser infectado por coronavirus.

Lo complicado del trasplante doble

De acuerdo a expertos del mismo hospital, durante la pandemia se han podido lograr con éxito menos de cien trasplantes en pacientes con covid-19.

A través de un comunicado, el Dr. Howard Huang –quien dirigió al equipo detrás de este procedimiento–, explicó que el trasplante doble se realizó debido a que “su cuerpo reaccionó de forma muy violenta a la covid-19”.

Ha sido una situación común que las personas con este virus desarrollen algún daño pulmonar, en algunos casos irreversible. Sin embargo, en este caso también provocó insuficiencia renal en el paciente de 24 años.

“Estábamos en una situación en la que no parecía que los riñones se fueran a recuperar. Se sometió a diálisis hasta que tuvimos que tomar la decisión de proceder con un trasplante de múltiples órganos” explicó el Dr. Huang.

Esta clase de trasplante doble no es común, ya que es un procedimiento muy complejo de realizar. Además, existe el gran problema de encontrar rápidamente con un donante compatible.

En total, el proceso duró unas diez horas y todo se realizó el mismo día. Primero se hizo el trasplante doble de pulmón y luego el de riñón.

No solo el trasplante fue todo un éxito, sino que casi un mes después de la operación el hombre fue dado de alta. Aunque como cualquier otro paciente que pase por una situación similar, tendrá que estar inmunosuprimido el resto de su vida.

Eso quieres decir que su sistema inmunológico debe disminuir para evitar que su cuerpo rechace los órganos donados. Por esta misma razón, las personas sometidas a trasplantes tienen que cuidar más su salud ya que quedan más susceptibles a las infecciones.