Comparte
Ene 03/2022

Recorre las Barrancas del Cobre con el Chepe Express (ruta, costos, destinos)

Foto: Chepe.mx

Aunque parece una experiencia salida de otro país, la realidad es que en México puedes vivir toda una aventura abordo de un hermoso tren: el Chepe Express.

El tren Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como El Chepe, es una línea ferroviaria que va desde Los Mochis, en Sinaloa hasta Creel, Chihuahua.

Inicialmente funcionó el Chepe Regional cuya ruta fue creada en 1880 y tenía como objetivo trasladar a la población local y aumentar la industria turística.

Fue en 2018 cuando este tren se transformó y se creó una ruta enfocada completamente en el turismo: Chepe Express; este cuenta con tres clases de vagones y distintas amenidades en su interior.

Para planear tu viaje: Estos son los puentes oficiales y días festivos del 2022

Definitivamente es un viaje que sí o sí debes hacer y si crees que el 2022 podría ser el año indicado, revisa esta información.

Ruta del Chepe Express

El tren recorre más de 350 kilómetros en los que verás espectaculares paisajes, pues atraviesa bosques, montañas, cañones a través de 37 puentes y 86 túneles a lo largo del trayecto.

Además, con sus distintas estaciones y paradas podrás acceder a actividades de turismo de aventura y ecoturismo o cosas más sencillas para conocer la gastronomía y cultura de la región.

A lo largo del viaje pasa por cinco estaciones; si haces el recorrido completo y sin escalas, tu viaje tomará aproximadamente unas diez horas.

ruta del chepe express

La ruta del Chepe Express cuenta con 5 paradas entre Chihuahua y Sinaloa. Imagen: Chepe.mx

Los pueblos que puedes visitar

  • Los Mochis, Sinaloa

Es una ciudad “nueva”, pues se fundó en 1903 con la llevada de colonos estadounidenses; aunque es de las ciudades más importantes del estado.

Algunos de sus atractivos son la Isla Maviri, la Bahía de Topolobampo, la Cueva de los murciélagos, y el Jardín botánico.

  • El Fuerte, Sinaloa

Se trata de uno de los cuatro Pueblos Mágicos del estado y fue una ciudad dedicada a la minería durante décadas. De hecho, muchos de sus hoteles son viejas casonas adaptadas.

Aquí hay grandes atractivos naturales, históricos, arquitectónicos y culturales. Además, posee una zona arqueológica que es muy rica en petroglifos y vestigios de los Yoremes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Chepe Express (@chepeexpress)

  • Bahuichivo, Chihuahua

Esta es otra de las paradas del Cepe Express que es ideal para visitar dos grandes destinos: Cerocahui y Urique, importantes destinos de la Sierra Tarahumara.

En el primer poblado, puedes visitar una cascada e ir al mirador del Cerro del Gallego, que tiene las mejores vistas de las barrancas. En Urique puedes relajarte en sus manantiales de aguas termales y visitar el pueblo.

Para recorrer el país: 32 lugares increíbles en México que queremos explorar en 2022

  • Divisadero, Chihuahua

Hay quienes dicen que esta es la parada obligada del Chepe Express, pues ofrece las mejores vistas panorámicas de las barrancas, ya que desde aquí  se pueden apreciar tres cañones: Urique, Tararecua y del Cobre.

Aquí también se encuentra el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, donde está el tercer teleférico más largo del mundo (con tres kilómetros de recorrido) y actividades para toda la familia.

  • Creel, Chihuahua

Pueblo Mágico considerado como la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara y las Barrancas del Cobre. En este destino puedes desde pueblear, hasta dar un paseo por los valles, conocer la cascada de Cusarare o el Lago Ararejo, o recorrer el Parque Nacional Barrancas del Cobre.

La ruta del tren Chepe está llena de paisajes impresionantes. Foto: Twitter @Sectur_mx

Costo del tren Chepe Express en 2022

Antes que nada, debes saber que este tren cuenta con tres tipos de boleto que dependen de la clase: turista, ejecutiva y primera clase. Dependiendo de cuál elijas, tendrás acceso a más amenidades y servicios dentro del tren, pero con un mayor costo.

El boleto a la clase turista incluye acceso al restaurante, servicio de snack y bebidas. La ejecutiva ya te da acceso al Bar y al restaurante Urike, que cuenta con un menú que recrea los sabores de la Sierra Tarahumara y la cocina Rarámuri.

Además, con esta clase tendrás acceso a baños de lujo y a ventanas panorámicas que serán ideales para disfrutar del paisaje.

horarios chepe 2022

Los horarios del tren Chepe 2022. En temporada baja el tren no opera miércoles, jueves ni sábado.  Captura de pantalla Chepe.mx

La Primera clase tiene lo mismo que la Ejecutiva con dos diferencias: te da acceso a la terraza y este es el único boleto que incluye alimentos (desayuno o comida+snack y bebida).

Por si buscas algo internacional: Los destinos más increíbles que ganaron los Premios Mundiales de Turismo 2021

Otro factor que entra en el costo del boleto del Chepe Express es tu origen y destino; por ejemplo, en cualquier clase el boleto más caro será el que va de Los Mochis a Creel (o viceversa), pues recorre la ruta completa.

Tarifas de Los Mochis – Creel, pasaje sencillo.

  • Primera clase: $4,200
  • Clase Ejecutiva: $3,000
  • Clase Turista: $2,500

Tarifas publicadas en chepe.mx para el 2022.

Aquí puedes ver todas las tarifas que del tren Chepe 2022 dependiendo de las paradas, la clase y si deseas un boleto sencillo o redondo.

Es importante que tomes en cuenta que puedes conseguir tus boletos en línea, por teléfono (800 122 43 73 ) o en las taquillas ubicadas en las estaciones Los Mochis y Creel.