El viernes pasado la poderosa letra de “Un violador en tu camino” resonó en el Zócalo de la Ciudad de México. Ahí, cientos de mujeres cantaron juntas para exigir un alto a la violencia de género, el acoso sexual, y los feminicidios en el país.
No estuvieron solas, mujeres de otros estados de México y de varios países alrededor del mundo replicaron ese mismo día la intervención creada por el colectivo chileno Lastesis y que se volvió viral tras presentarla durante las protestas del pasado 25 de noviembre en su país por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Checa también: Le prohíben entrar a la FIL Guadalajara con pañuelo verde y la feria aplica un “disculpe usted”
Esta mañana un grupo de chicas feministas de la Universidad del Claustro de Sor Juana replicaron la intervención al interior del plantel para unirse contra el acoso por parte de instituciones.
Un grupo de chicas feministas de la Universidad del Claustro de Sor Juana se unen contra el acoso por parte de instituciones.#UnVioladorEnTuCamino. pic.twitter.com/hyZWqpriA4
— AnimalMX (@AnimalMX) December 3, 2019
Las alumnas de la Ibero no se quedaron atrás y aprovecharon la presencia de varias figuras políticas y académicas importantes en la universidad por la visita al plantel del ex presidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica.
Entre la audiencia se encontraba Ricardo Bucio, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas/os y Adolescentes, quien publicó un video de las alumnas cantando “y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”.
Además, agregó que “cuando las chicas mencionaban en una intervención el acoso que viven, las docentes presentes decían: ‘también nosotras lo hemos vivido'”.
“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer…”
Las estudiantes de la @IBERO_mx se suman.#SeVaACaer pic.twitter.com/EgzFQUBu37— Ricardo Bucio Mujica (@ricardobucio) December 2, 2019
Échale un ojito: No más “packs” ni agresiones a mujeres en internet: 10 puntos para entender la Ley Olimpia
Una manifestación similar se vivió hoy en el CIDE, cuando decenas de alumnas comenzaron a entonar la canción señalando y cantando “el violador eres tú, el violador eres tú”.
“Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía”, se escuchó en el @CIDE_MX #NiUnaMenos pic.twitter.com/JSdokqbJVB
— Dalila Sarabia (@Dalila_Sarabia) December 2, 2019
En el ITAM, alumnas y profesoras también cantaron para exigir un alto la violencia de género.
En el @ITAM_mx estudiantes y profesoras se suman #ElVioladorEresTu pic.twitter.com/35fF4w5mew
— NataliaSaltalamacchia (@NataliaSaltalam) December 2, 2019
Te puede gustar: Crea tu propia versión de la intervención en la marcha feminista de Chile
El viernes pasado, al mismo tiempo que se realizaba la intervención masiva en el Zócalo, mujeres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también realizaron su versión de “Un violador en tu camino” en Ciudad Universitaria.
Hace sólo unas semanas más de 11 facultades, escuelas y preparatorias de la Máxima Casa de Estudios tuvieron paro de actividades -por horas o en otros casos por días- para exigir a las autoridades que atiendan las denuncias por acoso y protejan a las víctimas.
#UnVioladorEnTuCamino también se hizo dentro de Ciudad Universitaria. @UNAM_MX
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni como vestía.
El violador eres tú…Gracias chicas ❤️ pic.twitter.com/quie98FbAU
— Gaby Mayorga (@gabymayorgaa) November 29, 2019
El pasado lunes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, miles de mujeres alrededor del mundo salieron a marchar por la violencia de género. Ese día escuchamos por primera vez la canción que se ha vuelto un himno feminista: “Un violador en tu camino”.
Las creadoras del tema son las chilenas Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres del colectivo Lastesis, nombradas así porque “nuestra premisa es usar tesis de teóricas feministas y llevarlos a puestas en escena para que se difunda este mensaje”, según Verne.
Te puede interesar: Hemiciclo a Juárez, limpio de pintas en 13 horas; mujeres asesinadas en ese tiempo: entre 5 y 6