¿Te imaginas millones de vacas juntas? No un rancho con cientos de vacas pastando, sino millones, ¡millones!
El exceso de bovinos es un tema de discusión nacional en Nueva Zelanda porque doblan el número de habitantes y, aunque producen grandes cantidades de lácteos y carne de res (sus principales productos de exportación), generan inmensas cantidades de gases de efecto invernadero y contaminación por nitratos.
Checa: ¿Una extraña criatura hallada en Alaska? No es un alien, es una estrella de mar
Un artículo de The New York Times, retomado por Reforma, plantea que este país trata de minimizar su problema de 10 millones de vacas y, en cambio, promueve mundialmente su Tierra Media, sus hobbits y belleza natural.
Por ejemplo, recomiendan turísticamente el Monte Sunday, una hermosa montaña en la región de Canterbury, que “dio vida” a Edoras, el espacio ficticio que aparece en El Señor de los Anillos.
¿A qué viene al tema? Volvamos a lo principal: ???.
El caso es que, aún cuando se colocaran grandes cantidades de vacas en este extenso territorio de Canterbury, con suelo pedregoso, ligero, permeable, “ríos trenzados y perfección pastoral”, estas acabarían con toda la vegetación de los campos y luego morirían de hambre.
Una solución sería que se invirtiera en irrigación y fertilizantes industriales… aunque después habría otra consecuencia: “una gran cantidad del fertilizante pasaría directamente a través de los animales, regresando a la tierra en la forma de abundante orina, que el suelo poroso no retendría”. Lo que provocaría contaminación en los ríos cercanos.
También puedes leer: Los mitos médicos que tal vez aún crees y deberías olvidar
Aunque… en realidad algo así ya está pasando.
Nueva Zelanda ya tiene grandes cantidades de vacas en esos campos y su mantenimiento provoca la contaminación de los ríos y acuíferos de la región.
Recientes estudios muestran que el valor máximo permitido de nitrato en el agua potable está muy por encima del nivel asociado con el cáncer colorrectal. Muchas personas están tomando agua contaminada, y sí, Nueva Zelanda tiene tasas muy altas de cáncer colorrectal, coincidentemente, la mayor cantidad se encuentra en Canterbury.
La contaminación del agua dulce de Canterbury fácilmente se ubica entre los peores desastres ambientales en la historia de Nueva Zelanda.
¿Ahora entiendes por que el tema del exceso de vacas es de interés e importancia nacional en ese país?
Para que te des una idea, hay más vacas en los campos neozelandeses que:
Con información de Reforma.