Comparte
Jun 22/2021

¿Quieres vacunarte contra Covid-19 en Estados Unidos? En Nueva York la tienes más fácil

Fotos: AFP y Wikimedia Commons

Si tienes un guardadito y estás pensando en viajar a Estados Unidos para vacunarte contra la Covid-19 pero no sabes ni por dónde comenzar, tranqui, aquí vas a encontrar tips que te sirvan como guía para armarte el plan de viaje.

Primero lo primero: la ciudad de Nueva York es la que te pone las cosas más fácil que cualquiera otra ciudad, ¿por qué? Porque el gobierno local puso en marcha en mayo pasado un plan para vacunar a los turistas y es la que te provee de información más segura y puntual sobre cómo, dónde y qué hacer para vacunarte.

Para turistas, la vacuna que conviene recibir es la de Johnson & Johnson porque solo requiere una dosis. En cambio, otras vacunas disponibles en Estados Unidos, como la de Pfizer o la de Moderna, requieren una segunda dosis entre 21 y 28 días después de la primera, según sea el caso, por lo que tendrías que permanecer en ese lugar casi un mes o viajar dos veces.

Mira: Guía para viajar a Europa este verano: pasaporte Covid, restricciones y más

¿Qué requisitos pide NYC?

Primero, debes saber que el gobierno de la ciudad de Nueva York señala que para ser vacunado “no se requiere brindar alguna prueba de estatus de migración o un número de seguridad social”.

Solo se requiere un documento para comprobar la edad de quienes se vacunan, pues no todas las vacunas pueden administrarse a cualquier persona. Dicho documento puede ser un pasaporte emitido por un gobierno extranjero, como el mexicano. 

Para poder recibir la vacuna Johnson & Johnson debes tener al menos 18 años. Además, debes completar un formulario, no haber recibido alguna otra vacuna 14 días antes ni recibir otra 14 días después y portar cubrebocas al acudir a la cita.

Mira: ¡Mis ahorros! El trend de TikTok para mostrar tristísimos fails de viaje

¿Cómo obtener una cita?

Las autoridades de la Gran Manzana han habilitado un sitio para encontrar puestos de vacunación y es posible elegir el tipo de vacuna que te interesa, como la Johnson & Johnson. Por ejemplo, la noche de este lunes había 13 sitios con esa vacuna disponible.

Ojo: solo puedes acceder al sistema para agendar una cita ya que estés en territorio estadounidense. No es posible hacerlo desde el extranjero.

El gobierno local ha invitado abiertamente a los turistas a visitar Nueva York y vacunarse. Por ello, hay sitios de vacunación en lugares emblemáticos de la ciudad, como Times Square, el Museo Americano de Historia Natural, el Acuario de Nueva York, el Zoológico del Bronx, entre otros.

¿Cuánto costaría un vuelo?

El precio de los vuelos cambia constantemente. Pero, para que te des una idea, te ponemos un ejemplo: la noche de este lunes cotizamos en el sitio Skyscanner un vuelo directo ida-vuelta para la ciudad de Nueva York, saliendo de Ciudad de México el 21 de julio y volviendo el 28 de julio. Su precio en ese momento era de 13 mil 818 pesos mexicanos.

vuelo-cdmx-nyc

También vimos un vuelo para esas mismas fechas, pero con una escala, en 10 mil 344 pesos mexicanos y otro más en 12 mil 882 pesos, pero que incluía una escala en la ida.

¿Y en otros estados y ciudades?

Es posible que conozcas de primera mano o te hayas enterado de casos de mexicanos que han viajado recientemente a Estados Unidos para vacunarse contra la Covid-19, por ejemplo, en ciudades de Texas, California o Miami. En los hechos, es posible hacerlo, pero de manera oficial la ciudad de Nueva York es la que tiene más facilidades para los turistas.

Además de centros del gobierno estadounidense, en ese país es posible vacunarse en establecimientos privados como farmacias, como CVS, o tiendas de autoservicio, como Walmart. Por ello, hay muchas posibilidades de poder vacunarse en alguno de ellos. Mucho depende de que los gobiernos locales exijan a quienes se vacunan una prueba de residencia u otro requisito.

Si quieres conocer dónde hay establecimientos particulares con vacunas disponibles, puedes visitar el sitio Vaccine Spotter, el cual no es oficial, pero asegura tener información actualizada.

Entonces, ¿cómo ves? ¿Te animas a lanzarte a Nueva York?