Comparte
Ago 05/2019

Victoria's Secret da un paso a la inclusión: Valentina Sampaio es su primera modelo trans

Foto de portada: @valentts

Mientras en concursos de belleza dejan fuera a mujeres trans (ejem, ejem, Nuevo León), la firma de lencería Victoria’s Secret dio su brazo a torcer (después de rechazar en un par de ocasiones la inclusión de nuevas modelos) y confirmó que contrató a su primera modelo transgénero.

La brasileña Valentina Sampaio será la primera mujer trans que aparecerá en publicidad de Victoria’s Secret,  como parte de la nueva campaña de su submarca Pink.

Échale un ojo: JLo cumple 50 y por ella existe Google Images

A pesar de que la empresa aún no ha dado a conocer la noticia, Sampaio hizo el anuncio compartiendo una imagen tras bastidores de la producción de la campaña.

¿Quién es Valentina Sampaio?

Valentina Sampaio nació en Ceará, Brasil, y a la edad de 10 años adoptó el nombre con el que ahora formará parte de Victoria’s Secret. Antes ha aparecido en campañas de cuidado personal para firmas como L’Oreal.

 Te recomendamos: Gucci no quiere regarla (otra vez) y presenta a su directora de diversidad

Sampaio se convirtió en la primera mujer trans en aparecer a la portada de la edición mexicana de la revista Elle, en la #NoGenderIssue que se publicó en junio por el mes del orgullo LGBTI+.

Valentina Sampaio fue la primera modelo trans en la portada de Elle México

Valentina Sampaio fue la primera modelo trans en la portada de Elle México, el rostro de la #NoGenderIssue. (Elle México)

¿Por qué Victoria’s Secret se negaba a la inclusión?

En un momento en el que las distintas publicaciones abren sus páginas a la diversidad y que las mismas marcas están diciendo sí a la inclusión, hasta antes de este anuncio Victoria’s Secret se negaba a hacerlo.

En noviembre de 2018, Vogue publicó una entrevista con el director de Marketing de Marcas L, Ed Razek, y la vicepresidenta ejecutiva de relaciones públicas de la marca, Monica Mitro.

También te puede interesar: Ellas son las 15 mujeres poderosas que Meghan Markle invitó a Vogue

En esa charla, Razek argumentó que debían respetar el “punto de vista de la marca”. En el año 2000 intentaron hacer un desfile de tallas extra y, dijo, “nadie tuvo interés en ello y siguen sin tenerlo”, refiriéndose a que no es algo exclusivo de la marca sino también de los canales de comunicación que transmiten los desfiles.

Hasta el momento se desconoce si el tradicional Victoria’s Secret Fashion Show se realizará en 2019, luego de que la modelo australiana Shanina Shaik comentó en entrevista con The Daily Telegraph que “todos los años en torno a esta época estoy entrenando como un ángel. Pero estoy segura de que en el futuro algo ocurrirá. Tengo la certeza de que están intentando trabajar en el branding y en nuevas formas de hacer el desfile porque es el mejor del mundo”.

Recordemos que en marzo de este año, Victoria’s Secret presentó a Barbara Palvin como su primera modelo plus size lo cual despertó comentarios negativos entre los usuarios de redes sociales quienes consideran que la modelo húngara de 25 años, 55 kilos y 1.72 metros de estatura no debería ser considerada dentro de esta categoría.