A pesar de que hay un montón de consecuencias del cambio climático, nos sigue costando realizar acciones para frenarlo. Pero este video de lo rápido que se derrite un glaciar en Islandia ha dejado en shock a más de una persona.
Tristemente cada año nos enteramos de la desaparición de alguna de estas enormes masas de hielo y nieve.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Dundee decidió instalar una serie de cámaras para monitorear el Breiðamerkurjökull, un glaciar que provee de agua al lago Jökulsárlón.
Recogieron material de un periodo de seis semanas –del 29 de julio al 5 de septiembre– y las imágenes que obtuvieron son muy alarmantes. Estas se muestran en un video de apenas 32 segundos, pero que se quedan en tu mente por siempre.
Y es que con ellas podemos ver que en tan solo mes y medio el glaciar en Islandia se derrite a una velocidad bastante acelerada.
“Sabíamos que Breiðamerkurjökull retrocede rápidamente, pero el deshielo que registramos en solo seis semanas sorprendió incluso a los expertos“, se lee en el sitio ClimateVis, donde originalmente fue publicado el video.
El grupo de investigadores están reuniendo fondos para grabar más glaciares y sus retrocesos, pues así ayudan a promover una comprensión visual y clara de estos cuerpos en Islandia y lo que nos dicen del cambio climático.
El video anterior recordó la lamentable pérdida de un enorme glaciar en Islandia que se dio en 2019. Pues inclusive se realizó un evento para despedirlo.
Se trató del glaciar Okjökull, el primer glaciar islandés que desapareció en tiempos del cambio climático, luego de permanecer durante unos 700 años.
Durante el “funeral”, se colocó una placa en honor al glaciar con el título “Una carta para el futuro”, con la que los investigadores esperan alertar sobre el declive de los glaciares y los efectos del cambio climático.
Recordemos que en México pasó algo parecido apenas en este 2021. En el mes de abril, el glaciar Ayoloco que se encontraba en el Iztaccíhuatl fue declarado extinto por la crisis climática, el calentamiento global y la actividad humana.
En este caso también se colocó una placa para recordarnos la gravedad de esta crisis y las enormes consecuencias de no implementar acciones:
“En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos”.