Comparte
Ene 13/2022

Zihuatanejo, entre los 52 mejores destinos de cambio del New York Times

Foto: Sectur

Siempre buscamos lugares perfectos para vacacionar y a veces no nos queda tan clara la magia de México. Pues ahora, Zihuatanejo destaca en la lista de los 52 lugares del mundo para visitar en 2022 publicada por el New York Times.

Año con año, este importante medio publica una lista recomendando destinos en todo el mundo. Sin embargo, sus dos últimas publicaciones han sido bastante distintas.

Usualmente la base para elegir esos destinos eran las atracciones tanto naturales como restaurantes, grandes hoteles, bares y demás. Pero el año pasado, por ejemplo, eligieron los 52 lugares que más han ayudado a la gente durante el encierro.

Nuestra propia lista: 32 lugares increíbles en México que queremos explorar en 2022

La lista del 2022 es más esperanzadora, pues se encargaron de elegir destinos donde las personas/turistas pueden ser parte de soluciones a problemas como el exceso de turismo o el cambio climático.

“Los viajes apoyan economías agotadas en lugares que dependen del dinero de los turistas y abre los ojos de los viajeros a culturas y costumbres distintas  a las suyas”, dice la introducción a esta lista titulada “52 lugares para un mundo cambiado” (“52 Places for a Changed World”, en inglés).

Además, se explica que se eligieron lugares donde el cambio realmente ocurre. Por ejemplo, aquellos donde se preservan tierras en peligro de desaparecer, especies en peligro de extinción se apoya a comunidades frágiles y donde los viajeros pueden ser parte del cambio.

¿Cómo Zihuatanejo ayuda a cambiar al mundo?

Esta ciudad en Guerrero, al noroeste de Acapulco, es más conocida por sus playas y por ser un lugar ideal para relajarse. Sin embargo, ya vimos que el New York Times también las considera un destino de cambio.

Lo que el medio destaca de Zihuatanejo son todos los proyectos ambientales que han nacido en la zona. Por ejemplo, mencionan a la organización Whales of Guerrero, que se encarga principalmente de estudiar y proteger a las ballenas.

Te puede interesar: Todo sobre la temporada de avistamiento de ballenas en México: rutas y cómo hacerlo de manera responsable

Durante varios años, han involucrado a la comunidad pesquera de la zona para la conservación de la especie; sin embargo también realizan actividades con turistas.

También se reconoce la labor del Campamento Tortuguero Ayotcalli en Zihuatanejo, el cual se encarga de proteger a las especies de tortugas de la zona. Sin embargo, ofrece a los visitantes la oportunidad de acompañarles a patrullar nidos y, en temporada, a la liberación de crías.

Zihuatanejo es el único lugar de México que aparece en la lista junto a destinos como el Archipiélago de las Lucayas en Las Bahamas, Hoonah en Alaska, Courmayeur en Italia, Kyoto en Japón, entre otros. Acá puedes ver los 52 destinos.