La Ciudad de México despide a una de sus acompañantes peludas y enormes más longevas: La Diabla, una bisonte del zoológico de Chapultepec que murió a los 27 años, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Es una despedida triste, pues La Diabla vivió mucho más que lo que suelen vivir los bisontes en general y llegó a los 27 años, cuando la expectativa de vida de esta especie es de entre 18 y 24 años.
Te recomendamos: Bisontes, lobos, perritos: gracias al trabajo científico, las praderas mexicanas de Janos vuelven a la vida
La Sedema explicó que en el zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México hay bisontes casi desde su fundación. En 1923, el iniciador del zoo, Alfonso L. Herrera, consideró que estos sitios podían ayudar en la conservación de especies en peligro de extinción.
La Diabla nació en enero de 1995, tenía 26 años y 11 meses, o sea que estaba a punto de cumplir 27 años.
¿#SabíasQue hace más de dos siglos los bisontes poblaban desde el norte de México hasta Estados Unidos y Canadá? En esa zona formaron grandes manadas que estuvieron a punto de desaparecer debido a la cacería masiva. 2/4
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) December 20, 2021
Desde hace más de 30 años, biólogas, especialistas, investigadores, científicas y conservacionistas trabajan en la recuperación de la flora y fauna de los pastizales de la Reserva de la Biosfera de Janos, en Chihuahua.
Ésta área natural protegida es una de las más extensas de su tipo en toda América.
Desde hace algunos años, las poblaciones de bisontes han vuelto a los pastizales mexicanos.
Te recomendamos: Liberan a tres lobos mexicanos en la reserva de la biosfera de Janos, Chihuahua
Pero no solo bisontes, también perritos de la pradera, borrego cimarrón, venado bura, venado colablanca, coyotes, pumas, águila real, linces, pumas, guajolotes silvestres y una larga lista de especies endémicas, es decir, que sólo en México existen.