Comparte
Oct 09/2019

Allyson Felix: mamá y atleta que ya superó el récord de Usain Bolt

Allyson Felix está acostumbrada a viajar por todo el mundo para participar en competencias de atletismo, pero el Mundial de Qatar 2019 fue muy especial: superó el récord de medallas obtenidas en mundiales de atletismo -que antes le pertenecía a Usain Bolt- y lo hizo a solo 10 meses de ser mamá. 

Ahora Felix tiene este récord con 18 medallas: 13 de oro, 3 de plata y 2 de bronce. 

Con todo y sus medallas, Felix tuvo que hacer una denuncia pública por lo que consideró una discriminación intolerable. 

Te interesa: Deportistas y menstruación: las apps que ayudan a las mujeres a mejorar su rendimiento

Hay historias “que las atletas sabemos que son verdad, pero tenemos demasiado miedo de decir públicamente: si tenemos hijos, tenemos el riesgo de que nos recorten (dinero) de nuestros patrocinadores durante nuestro embarazo y después”, dijo Allyson Felix al New York Times.

Allyson cuenta que cuando comunicó su embarazo a Nike, la marca le recortó su contrato en 70%, por lo que la atleta estadounidense lo rechazó y firmó con Athleta.

“Es un ejemplo de una industria deportiva donde las reglas están hechas mayoritariamente por hombres”, expresó la velocista. 

Checa la historia en video:

Después de esta denuncia pública, Nike anunció que ya no rescindiría ni recortaría contratos con las atletas durante 18 meses de embarazo y maternidad. 

Así, la voz de Felix se unió a las de deportistas como Alysia Montano y Kara Goucher, quienes denunciaron casos similares. 

Por esta razón, la foto de Allyson Felix con su hija Camryn en brazos después de triunfar en el Mundial de Doha 2019 cobra tanta importancia.

Mamá, atleta y ganadora, ¡sí, señora!

Checa: Alex Morgan llevará el futbol femenil más allá de las canchas

“El beso de la muerte”

En su artículo, Félix dice que un embarazo es considerado “el beso de la muerte” para una mujer con una carrera deportiva exitosa.

Cuando supo que estaba embarazada, Félix tuvo miedo porque pensó que su carrera se detendría y quizá no podría lograr subirse al tren olímpico hacia Tokio 2020.

Al principio mantuvo su embarazo en secreto; por sus ausencias, la gente pensó que estaba lesionada o en muy mala forma, peeeeero el nacimiento de su bebita Camryn le mostró al mundo que no era así.

Meses después de la polémica con Nike y la cesárea de emergencia para tener a su bebé, Allyson Felix fue la imagen del triunfo en Doha 2019 con sus dos títulos mundiales: en el relevo 4×400 metros mixto y el relevo 4×400 femenino.

Vela nomás:

“Felicidades a Allyson Felix por su impresionante logro. Las mujeres son increíbles”, escribió la actriz Reese Witherspoon en Twitter, a la que la atleta le respondió diciéndole que ella también era “una increíble mamá”.

El triunfo de las atletas que decidieron ser madres en mitad de su carrera se simbolizó también en la figura de una buena amiga de Felix, la jamaicana Shelly Ann Fraser-Pryce, que en Doha-2019 logró también un doblete de oros (100 metros y relevo 4×100 metros).

“Estoy encantada por su regreso al mejor nivel. Espero que sirva de inspiración. Para mí, ella es una inspiración”, afirmó Felix sobre Fraser-Pryce.