Comparte
Ene 21/2022

Prepárate para el 'tigre de agua': Todo sobre el Año Nuevo Chino 2022 (¡y cómo recibirlo!)

Foto: Rogelio Morales | Cuartoscuro

Si enero te ha parecido, hasta ahora, un mes larguísimo y abrumador y desearías tener una segunda oportunidad para iniciar el año, respira hondo y tranqui, que sí la hay: estamos a nada de celebrar el Año Nuevo Chino 2022 y la comunidad china en México se está preparando de lo lindo para recibirlo.

Si te quieres preparar para el Año Nuevo Chino 2022, acá te decimos las fechas, a qué animal corresponde esta vez y cómo recibirlo.

Para empezar, la celebración será el próximo martes 1 de febrero de 2022 y en el Barrio Chino de la CDMX ya se comenzaron a preparar para las fiestas.

Mira: Sor Juana Inés de la Cruz y las intensas cartas de amor que escribió a la virreina doña María Luisa

Año Nuevo Chino 2022: qué animal corresponde y cómo recibirlo

Primero lo primero: a esta celebración también se le conoce como Fiesta de la Primavera y es el inicio del año nuevo lunar.

Así como en el calendario occidental nos regimos por los 12 meses que conocemos (de enero a diciembre), en China se basan en la Luna, por eso su celebración de nuevo año no tiene “una fecha fija” (como acá tenemos el 1 de enero), sino que puede variar entre las últimas semanas de enero y las primeras de febrero.

Por eso, este 2022 la fecha para el Año Nuevo Chino cae en 1 de febrero.

En esa fecha se despedirá al Año del Buey (que correspondió al 2021) y le daremos la bienvenida a un nuevo animal: el Tigre de Agua.

Según explica la Embajada de China en México, el tigre es el tercer animal del zodiaco chino y es considerado el rey de los animales.

El tigre simboliza bendición y protección pues, según leyendas chinas, era el guardián protector del pueblo y devoraba a los malos espíritus.

Por esto, algunas familias chinas cuelgan una pintura de un tigre en el muro frente a la puerta principal de sus casas, de esta forma los malos espíritus no se atreverán a entrar.

Año Nuevo Chino 2022 animal: tigre de agua. Foto: Ratanjot Singh | Unsplash

Foto: Ratanjot Singh | Unsplash

¿Cuáles son los signos del zodiaco chino?

El Horóscopo Chino está representado por 12 animales que corresponden al año de nacimiento de cada persona. En orden de aparición son:

  1. Ratón.
  2. Buey.
  3. Tigre.
  4. Conejo.
  5. Dragón.
  6. Serpiente.
  7. Caballo.
  8. Cabra.
  9. Mono.
  10. Gallo.
  11. Perro.
  12. Cerdo.

Estos signos, que están inspirados en las fases del calendario lunar y “el signo de cada persona depende del año en el que se ha nacido y por tanto del animal que le corresponde a ese año“, explica la Embajada China.

En la tradición china, las características del animal que corresponda al año de nacimiento serán las que determinarán la personalidad, suerte, desgracias e, incluso, el amor de cada persona.

¿Cómo recibir al año nuevo?

Es tradición que las personas pongan letreros de felicidad y fortua en las entradas de sus casas: de un ladito pegas el letrero de felicidad y del otro el de fortuna (¡los puedes encontrar en el Barrio Chino de la CDMX!).

También es tradición usar ropa roja pues el rojo es un color relacionado a la belleza y prosperidad; también, como costumbre, por única vez en el año se barre la casa de afuera hacia adentro de la casa para no sacar la fortuna.