A pesar de todos los esfuerzos por eliminar el acoso sexual, hay un montón de acciones que siguen normalizándolo y hasta promoviéndolo. En este caso hablamos de un anuncio de Citroen, marca de carros francesa, que provocó polémica.
De hecho, fueron tantas las críticas que la compañía se vio obligada a retirar el anuncio.
Mira: Hablemos de… ‘Violencia sexual’: qué es, qué tipos hay y cómo identificarla
El comercial en cuestión se hizo específicamente para Egipto y de ehcho es protagonizado por el cantante egipcio Amr Diab que es bastante famoso en los países del Mediterráneo.
En el anuncio se muestran todas las características de uno de los carros de la marca, pero el acto que promueve el acoso sexual es el uso de la cámara que se ubica en el espejo retrovisor para tomar una foto sin consentimiento de una mujer.
Posteriormente, se muestra a Diab sonriendo ante la fotografía, la cual ya tiene a en su teléfono. El resto del anuncio muestra cómo al final sale con esa chica.
.
لو بتدور على الراحة، يبقى بتدور على ستروين C4 الجديدة!
اتفرج على ستروين C4 الجديدة مع الهضبه واكتشف المعنى الحقيقي للراحة.#CitroënEgypt#NewCitroënC4#AmrDiab#CitroënXAmrDiab pic.twitter.com/mcWZCMigsN— Amr Diab (@amrdiab) December 3, 2021
Las críticas no se hicieron esperar, pues efectivamente el tomar una foto de una persona sin su permiso (y ademas sin fines documentales, como en las manifestaciones), es considerada acoso.
También lee: Problemas en el paraíso virtual de Zuckerberg: reportan acoso sexual en el Metaverso
Una de las críticas a este anuncio de Citroen vino de la periodista Egipto americana Reem Abdellatif: “Tomar una foto de una mujer sin su consentimiento es espeluznante”.
Taking a picture of a woman without her consent is creepy. You're enabling sexual harassment. @Citroen @amrdiabpic.twitter.com/0fkYmQfNQV
— 𓆃 Reem Abdellatif – ريم عبداللطيف (@Reem_Abdellatif) December 29, 2021
Posteriormente señaló que a quién se le ocurrió que este anuncio sería una buena idea en un país donde “el 98% de las mujeres reportaron ser acosadas en algún momento de sus vidas”.
La compañía más tarde lanzó un comunicado diciendo “no toleramos ninguna forma de acoso” y haciendo mención que este anuncio de Citroen pudo ser visto como inapropiado.
Así que removieron esa versión de todos sus canales oficiales y presentaron una disculpa “a todas las comunidades ofendidas con este video”.
Ver esta publicación en Instagram
Antes de irte: ¿Qué es el feminismo? Un -breve- repaso sobre el movimiento para entenderlo mejor