Comparte
Sep 20/2022

¿Espectáculo de aviones en México? ¡Nooo! Se trata de un show aéreo en Italia

Una vez más varias personas quedaron payasas pues en Twitter, miles de usuarios compartieron un video de aviones supuestamente dibujando la bandera de México en el cielo y con todo y ópera de fondo. Pero lo que parecía ser de fiestas patrias en realidad es un show aéreo de la Patrulla Acrobática de Italia, también llamada Frecce Tricolori, en Jesolo en 2019. 

El video compartido en Twitter iba acompañado con el texto: “Les comparto este video que me pareció espectacular, MX‼️” y alcanza los 10.7 mil retweets, 52.9 mil me gusta y 1.2 mil reproducciones.

Te puede interesar: El morbo no llega a esos niveles, no sean: no hay ninguna cámara dentro del ataúd de la reina Isabel II

Pero no solo en México hubo confusión con el video, pues en marzo del 2020 la Fuerza Aérea italiana lo utilizó para dar un mensaje de ánimo frente a la pandemia del COVID-19 después de que aumentaran los contagios y fallecimientos en Italia.

Pero, como ya mencionamos, el video original es del espectáculo aéreo de Jesolo del 15 de septiembre de 2019 en la playa Piazza Brescia.

Aviones y acrobacias en Jesolo 2019

Una búsqueda inversa en Google, nos permitió encontrar varios videos similares, los cuales indicaron la participación de la Frecce Tricolori en el evento de Jesolo. Estos videos fueron publicados el 15 de septiembre de 201921 de septiembre de 2019 y el 10 de noviembre de 2019

Al hacer una comparación de los videos y la grabación difundida en Twitter, confirmamos que coinciden el muelle, las boyas en el mar, los aviones italianos y ,claro, la canción “Nessun Dorma” interpretada por Luciano Pavarotti. 

Lee más:  ¿Parque azteca? ¡Nambreee! Es un juego mecánico en Alemania

En este otro video, puedes ver el show aéreo en Italia de 2019, donde se puede apreciar parte de la grabación difundida en el segundo 50

Asimismo, la Fuerza Aérea Italiana aseguró a Reuters y AFP Factual que el video fue filmado durante el show de Jesolo, o sea, que ni es México ni fue para dar ánimos frente al COVID-19.

De acuerdo con medios locales, el evento duró más de tres horas y tuvo una asistencia de 500 mil personas, además el evento final fue el realizado por la Frecce Tricolori durante 20 minutos. 

¿Y México, tuvo un espectáculo aéreo?

Sí, México también tuvo su espectáculo aéreo este año: el 10 de septiembre en la Base Aérea Militar No. 1, Sta. Lucía, en el Edomex.

106 aeronaves de las Fuerzas Armadas realizaron vuelos de formación, muestra de estrategias de salvamento, rescate, traslado de víveres y medicinas en caso de contingencias, así como acrobacias en la base militar de Santa Lucía y no tiene ningún parecido con la playa Piazza Brescia. 

A este evento acudieron 122 mil personas y fue la primera vez que se contó con la presencia de la Guardia Nacional. Algunas de estas acrobacias fueron repetidas en el desfile militar del 16 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

En conclusión, este video no muestra acrobacias aéreas en México, es del show aéreo de Jesolo, Italia en 2019.