Hace unos días salió la noticia de unos “avispones asesinos” que llegaron a Estados Unidos y representan un peligro para las abejas melíferas.
Después de eso, a alguien se le ocurrió juntar a este tipo de avispón (también conocido como “avispón gigante asiático” o Vespa mandarinia), con una mantis religiosa para que peleen en una lucha a muerte.
Te interesa: ¿Cómo son los avispones asesinos que llegaron a EU y que las autoridades intentan erradicar?
El video muestra a ambos animales dentro de un contenedor transparente, donde la mantis religiosa devora en segundos la cabeza del avispón asesino.
La respuesta rápida es: no está demostrado.
Consultamos a Diego Barrales, biólogo por la UAM y maestro en Ciencias Biológicas, quien explica este video en realidad es poco ético y coloca a ambos animales en una situación que no es natural.
Por esto, dice, es difícil dar una lectura sobre si realmente la mantis religiosa puede ser un depredador natural para los avispones asesinos, como se ha afirmado en distintos medios.
Diego, conocido en Twitter como el aracnólogo (@Arachno_Cosas), señala que el video parece haber sido originado de una cuenta llamada Ultimate Insect Championship, conocida por subir contenido relacionado a peleas de insectos, una especie de entretenimiento popular en algunos países de Asia.
Sin embargo, también ha sido subido por otras cuentas, cosa que dificulta rastrear su verdadero origen.
Este tipo de videos, explica Diego, muestran cómo “de manera poco ética ponen a insectos y artrópodos a pelear en situaciones anormales“, y por anormales se refiere a no naturales.
Pts pts, aquí te contamos más sobre la chamba Diego: ¡No más mitos sobre arañas! Este aracnólogo resuelve tus dudas por Twitter
Por ejemplo, en Japón las peleas de escarabajos son comunes, tanto así que una persona de nombre Kyle Benzle abrió un sitio llamado Japanese Bug Fights, en el que recopila “duelos a muerte” entre distintos tipos de insectos.
Además de ser algo anormal, Diego nos cuenta que este tipo de situaciones ocasionan mucho estrés a los animales.
Lee también: Más que chapulines y gusanos: diez insectos que se comen en México
En el caso de México, explica Diego, “existen regulaciones que involucran y protegen la vida silvestre, y que requerirían permisos adecuados” para poder grabar este tipo de videos.
Pero desafortunadamente, como no sabemos el origen del video de la pelea entre la mantis religiosa y el avispón asesino, no hay mucho que podamos hacer más que reportar este contenido en las plataformas al que es publicado.
Los avispones sí pueden ser peligrosos, pero es exagerado considerarlos una amenaza para la humanidad.
Diego nos cuenta que aunque en Japón estos avispones causan entre 30 y 50 muertes al año, “el riesgo de estos animales recae en la cantidad de veneno que pueden inyectar, mas allá de la composición del mismo. Este veneno puede causar reacciones alérgicas”.
¿Y la mantis religiosa? A pesar de su gran capacidad para matar otros insectos (como lo vimos en el video), Diego dice que para nada son peligrosas para nosotrxs.
Explica que son animales depredadores, pero es difícil saber si en una condición natural atacarían a los avispones asesinos, ya que tendríamos que rastrear el origen de ambos insectos.
Entonces si te dan mucho miedo estos avispones no corras a conseguir mantis religiosas, porque probablemente no te van a proteger de una invasión.
Antes de que te vayas: México participará en ensayo para el diseño de una vacuna contra el Covid-19