Comparte
Ene 12/2022

Te contamos con momazos: qué va a pasar con Banamex ahora que Citi decidió vender el banco

La noticia corrió como pólvora: “Banamex se va de México después de un siglo” (sí, en serio, 100 años) de operar en nuestro país y ser la razón por la que ya no alcanzábamos boletos de conciertos con sus preventas exclusivas de TicketMaster. Pero a ver, ¿qué significa eso? ¿qué pasará con sus usuarias? Antes de que grites “¡MI DINERO, MIS AHORROS! ¡TANTO QUE ME COSTÓ AHORRAR!”, acá te contamos todo y hasta le ponemos momazos.

Comencemos por aclarar algo: no es que Banamex se va de México, tal cual. ¿Tons de qué se trata? De que el banco estadounidense Citigroup anunció que pondrá fin a sus operaciones en México a través de su filial Banamex.

En un comunicado, Jane Fraser, presidenta de Citigroup, dijo que ponerle fin a las actividades del grupo en el sector de consumo, pequeños negocios y “el negocio bancario del mercado medio en México, está completamente en línea con los principios de la actualización de nuestra estrategia”.

Puedes leer: ¡No lo creas!: Los Simpson predijeron muchas cosas… pero NO que Noroña sería presidente

¿Que qué dijo? En pocas palabras, el grupo pondrá a la venta todo el sector minorista que, además de incluir Banamex, también incluye los afores, toda su cartera de crédito (tarjetas, créditos a empresas, etc).

Algo así:

¿Entonces Banamex no se va de México? ¿Qué pasará con las empleadas y clientes?

Mientras las personas que cambiaron tooodos los letreros del país que antes decían Banamex y ahora dicen CitiBanamex pueden asimilar la noticia, acá te explicamos que, en realidad, la marca Banamex se pondrá a la venta.

¿Y eso qué? Pues según explicó Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de CitiBanamex, la transacción no afectará en nada los empleos de las personas que trabajan para la empresa, tampoco a clientes.

Repetimos: lo que hará Citigroup es vender esa parte del negocio que ya no va con su estrategia internacional.

Venderla implica sucursales y cajeros, claro que sí, peeero las personas usuarias podrán seguir utilizando sus servicios sin problema alguno… mientras la empresa pasa a manos de otros propietarios.

Es decir: por ahora no hay de qué preocuparse. Cuando se realice la venta, serán los nuevos propietarios quienes anuncien si habrá cambios.

Banamex memes

Ya le salieron pretendientes a Banamex

Obviamente otras instituciones bancarias no se iban a quedar con las ganas de echarle los perros a Banamex cuando es el tercer grupo financiero más grande del país (BBV Bancomer y Banorte son el primero y segundo, respectivamente, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores).

Uno de los primeros en levantar la mano fue un señor al que le gusta polemizar en redes y que se llama Ricardo Salinas Pliego.

El empresario tuiteó que le pediría a su equipo que analizara la posible compra de Banamex.

Obvio hubo quienes le recordaron que, ejem ejem, hay que pagar impuestos antes de andar contando los millones para ver si le alcanza para comprar al tercer banco más importante del país.

Y antes de que empieces con que lo comprará el Banco del Bienestar anunciado por el gobierno federal hace años (sin que inicie operaciones todavía), te tenemos noticias.

Puede que Santander, Banorte y Scotiabank levanten los billetes para ofertar por Banamex.

Según fuentes de El Financiero, estos tres bancos estarían interesados en adquirir toooda la cartera de crédito y nómina del banco y tarjetas, además de sus sucursales, infrestuctochor (infraestructura pues), hipotecas, afores, seguros y, ¡faltaba más!, hasta el acervo cultural de más de 100 años en México.