Si sigues llorando por tu barba o por la barba de tu pareja rumbo a la nueva normalidad, calma. Se cancelan los rastrillos: sí podrá haber barbas en el regreso a la cotidianidad.
Recordemos que a principios de mayo, la Secretaría del Trabajo emitió la primera versión de los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral. y contemplaba “evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, toda vez que son reservorios de virus y demás microorganismos (fómites)”.
Checa: ¿Tu cubrebocas tiene una válvula? Cámbialo porque no protege a los demás
¡Noooo! ¡Con la barba noooo!, dijeron algunos.
Pero para su buena suerte, la dependencia ajustó los lineamientos y en esta nueva versión ya no está la recomendación de evitar utilizar barba y bigote.
Lo que continúa como sugerencia para volver a la oficina es evitar el uso de joyería y corbatas.
Pero las barbas están a salvo.
Ahora si te preguntas, qué tanto estarás protegido con tu barba en la nueva normalidad, quizá no tanto.
Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan evitar los estilos de barba que puedan romper el sello del cubrebocas. En esta nota te contamos más:
¿Tienes barba? Quizá necesites rasurarte si quieres que un cubrebocas te proteja
Sin embargo, tenemos que aceptar que la vida de oficina cambiará cuando podamos volver a ella.
No podremos compartir: celular, utensilios de cocina, papelería, plumas, etc. con otros compañeros de trabajo.
Y nada de abrazos o saludos de beso. Aún debemos mantener una distancia de, al menos, 1.5 metros entre una persona y otra y usar cubrebocas y, en algunos casos, también protección facial.
En caso de que el trabajo a distancia no sea una opción, las empresas deberán modificar sus horarios para evitar la concentración de grandes cantidades de personas.
“Si el teletrabajo no es posible, se cuentan con escalonamientos de horarios de ingreso, modificación de turnos, horarios flexibles u otra acción que evite grandes concentraciones de trabajadores en las instalaciones en determinados horarios y espacios de trabajo”, señala el documento.
Las empresas y los empleados contarán con una tabla de autoevaluación para supervisar los lineamientos sanitarios que se llevan o no acabo en los centros de trabajo.
Te puede interesar: Futuro, ¿eres tú? Así se ve la nueva normalidad en otros lugares del mundo