Alrededor del tema de la menstruación y otros procesos fisiológicos siguen existiendo muchos mitos. Prueba de ello es esta publicación de Facebook que difunde una supuesta “alerta” para pedirle a las personas que durante su periodo menstrual no tomen agua helada, no usen champú en la cabeza, no coman pepino y eviten los golpes ¿?
Dice que si lo haces corres riesgo de quedar estéril o desarrollar cáncer.
¡Pero no te asustes! Ninguna de estas afirmaciones es verdad.
También puedes leer: Noup, así no se ven tus ojitos bajo el microscopio
Aunque nos parezca broma esta publicación causa mucha confusión en internet. Basta con ver que esta información falsa ya se compartió más de 24 mil veces en una página de Facebook.
Aunque algunas usuarias comentaron que todo eso es una locura, otras agradecieron la información y el administrador de la página amenazó con seguir subiendo “más información como esta” a cambio de un like.
Para poder entender -y desmentir- toda esta información consultamos con la doctora María Eugenia Orozco, Coordinadora de Área de Enseñanza Clínica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM.
¿Listas? Vamos afirmación por afirmación.
Checa: ¿Reunirse en Navidad y Año Nuevo? Sigue estas recomendaciones para reducir los riesgos
Doctora Orozco: “Esto es completamente falso. Los podemos comer pues no están ligados al proceso fisiológico de la menstruación. No va a pasar absolutamente nada si los comemos antes, durante o después de la menstruación”.
Doctora Orozco: “Es completamente falso. El dolor de cabeza que a veces se puede presentar en esta etapa se conoce como síndrome de tensión premenstrual y está ligado a los cambios hormonales, no al champú”.
Doctora Orozco: “Los alimentos que consumimos son absorbidos a través del intestino y llegan como nutrientes a través de la circulación. El aparato digestivo no está ligado con el sistema reproductor femenino. Esa afirmación es falsa”.
Doctora: “Es falso. Para empezar el útero no se encuentra en el abdomen, se encuentra en la cavidad pélvica. Está protegido por el pubis, por lo que el golpe tendría que ser lo suficientemente fuerte para generar una lesión tan importante que cause la extirpación del útero, y entonces sí genera esterilidad, pero por un simple golpe no va a pasar absolutamente nada”.
Doctora Orozco: “Esto es completamente falso, normalmente y en condiciones fisiológicas normales el cuerpo se va organizando de tal manera que día a día todas nuestras células van cambiando. Durante el ciclo menstrual, la función de las hormonas hace que se modifique la capa interna del útero, que es lo que se expulsa cada mes en forma de menstruación, pero definitivamente no se acumula la sangre.
Por cierto, si quieres entender mejor qué pasa con tu cuerpo durante el ciclo menstrual este video te ayudará mucho:
“El comer hielo no está relacionado con el cáncer. Pero comer muchos alimentos procesados o con grandes cantidades de grasa sí lo está. Ahí sí se ha visto relación con la aparición de ciertos tipos de cáncer, pero el hielo no.”
En conclusión, ninguna de las cosas que alerta la publicación de Facebook son verdad, así que báñate como acostumbras y no dejes de consumir coco, pepino ni agua con hielo por miedo a desarrollar cáncer o esterilidad.
Acá te dejo un video con otros mitos sobre la menstruación: