¡Capibaras unidos son la resistencia! ¿¡Qué khééé?! Así como lo lees: los tiernos capibaras (también conocidos como carpinchos), que son el roedor más grande de América, son el símbolo de la revolución contra la destrucción de su hábitat por parte de la depredación inmobiliaria.
Te recomendamos: Perrito quedó atrapado en un árbol y el internet y photoshop hace de las suyas
Al norte de Buenos Aires, Argentina, existe un barrio exclusivo llamado Nordelta. Este lugar (y las lujosas casas construidas ahí) se encuentra en la rivera del río Paraná e invadió los humedales, ambiente natural de los carpinchos.
Pues bien, desde hace días, estos animalotes, que generalmente son amables y tranquilos, han tenido encuentros no tan amigables con los habitantes de Nordelta (y hasta con sus mascotas).
Mi humilde aporte al Carpincho-Gate. pic.twitter.com/HkoLdvWmhd
— ✨ Variante Falopa ✨ (@LaGataLola) August 21, 2021
Hace unos días, un carpincho chocó con un motociclista que circulaba por las calles del barrio privado y lo hizo caer.
En un video viral en Argentina que muestra el momento, el capibara, asustado, sigue corriendo por el bulevar y un auto lo atropella. El animal logra reincorporarse y sigue corriendo a esconderse entre el pasto.
Los más creepy que leerás hoy: Ni la muerte los separa: Conoce al hombre que viaja con su perrita disecada
Los capibaras pueden llegar a medir 1.30 metros y pesar hasta 60 kilos, así que pequeños no son.
#carpincho season pic.twitter.com/T20PjyQFCX
— Gerard (@SoyGerard) August 21, 2021
Desde hace meses, habitantes de Nordelta han pedido a las autoridades que controlen la población de capibaras pues es cada vez más común verlos entrar a las casas, convivir con las mascotas, comerse las plantas de los jardines o atravesar las calles.
También lee: La historia de este perrito callejero rescatado te devolverá la fe en la humanidad
Las personas adineradas del norte de Buenos Aires aseguran que estos animales invaden Nordelta, pero… ¿quién es el invasor en realidad?
i completely support my carpincho overlords in taking over one of the richest areas in the country. look at them. pic.twitter.com/9CVkRAuwrh
— matcha. (@capuccincinos) August 20, 2021
Las autoridades argentinas calculan que actualmente existen unos 400 carpinchos viviendo en la zona, pero la población de estos animalitos podría aumentar a unos 3 mil 500 en los próximos dos años pues son roedores y se reproducen con facilidad.
Te recomendamos: ¡Guau! Matute, el perrito que ahora es jefe de seguridad en una farmacia de Pachuca
La red de periodisas latinoamericanas, Distintas Latitudes (proyecto de Factual MX) ha hecho una increíble cobertura al respecto (y la selección de memes, ¡ufff!). Checa este hilo de Twitter que se armaron:
Nordelta fue criticado por haber sido construido en los humedales del río Paraná, el 2do río más importante de LATAM después del Amazonas. Así que, en realidad las personas del barrio de Nordelta son quienes invadieron el ecosistema de los roedores. pic.twitter.com/ovDW67kvtP
— Distintas Latitudes (@DLatitudes) August 23, 2021
La verdad es que los memes al respecto se disfrutan y se disfrutan muchísimo: ¡VAMOS, CARPINCHOS!
Ver esta publicación en Instagram
Ya hay quienes piden un carpincho en la presidencia de Argentina:
Hasta tener un carpincho en la casa rosada no podemos parar.#carpinchismo pic.twitter.com/URGGM9BXpB
— Lucky (@luqui_palomeque) August 24, 2021
Se está armando la revolución carpincha:
Muy fan del Frente Carpincho de Liberación ✊ pic.twitter.com/2LYATREHRe
— Pedro Ramiro (@pramiro_) August 24, 2021
Y, por supuesto, la crítica a las decisiones gubernamentales:
"No banalizar el tema" de los #carpinchos, dice Cabandié.
Pero además de la derecha y Milei, quien banaliza el extractivismo y minimiza la depredación del ambiente es el gobierno.#LeyDeHumedalesYA #CarpinchosAlAtaque #Carpincho #CarpinchosEnNordelta pic.twitter.com/2B9IM0tven— Pablo Vasco (@PabloVasco3) August 24, 2021