Comparte
Feb 03/2022

Estas son las carreras con más demanda de 2022 (y un par de herramientas que te ayudan a elegir)

Unsplash: Element5 Digital

Una de las primeras grandes decisiones a la aue nos enfretamos en nuestra vida es la de escoger carrera universitaria.

Sabemos que el hecho de estudiar una licenciatura no se transfiere automáticamente a tener éxito en la vida, es más, hay muchísimas personas que son súper exitosas sin tener una carrera, peeeeeero el estudiar es una de las rutas más “seguras” para llevar una vida adulta estable.

Te interesa: ¿Cómo tratar con el estrés de la universidad y cuándo pedir ayuda?

Al mismo tiempo, parece que hay tantas opciones que puede ser abrumador saber cuál es la que más les conviene o elegir entre las carreras más demandadas.

Por ejemplo, de acuerdo con la investigación América Latina en movimiento – Competencias y habilidades en la Cuarta Revolución Industrial del Banco Interamericano de Desarrollo, las empresas cada vez toman más en cuenta que los candidatos para un trabajo tengan las siguientes cualidades:

  • Resolución de problemas complejos.
  • Administración de recursos (tanto financieros, personal, materiales, tiempo).
  • Habilidades técnicas (operación, mantenimiento y reparación de equipos, programación, control de calidad, diseño de UX).

Además de que cada vez buscan más personas con conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, contenidos y procesos.

El Banco Interamericano de Desarrollo señala que básicamente las empresas necesitan a personas con estas habilidades por la digitalización del mundo.

Estas son las carreras con mayor demanda en México para 2022

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se espera que para el 2022, las carreras con más demanda en México sean las siguientes:

  • Las carreras relacionadas con el cuidado de la salud.
  • Tecnologías de la información y comunicaciones (como desarrollo de software).
  • Cadena de suministro-logistica-
  • Distribución y cadena de valor.
  • Gestión financiera.
  • Actuaría.
  • Estadística (principalmente data analytics).

¿Y por qué estas carreras? Pues según Fausto Kusano, director de la Universidad Tres Culturas, la pandemia ha ocasionado que muchas personas se orienten a las áreas de la salud y uso de la tecnología.

Además, señala que ahora existe una necesidad de poder leer tendencias e interpretar los datos para convertirlos en información que permita tomar decisiones.

Por otro lado, la ENOE menciona que cada vez se buscarán más desarrolladores de software, creadores, analistas de Big Data, profesores en línea, ingenieros ambientales, ingenieros hospitalarios, gestores de residuos, genetistas, gestores de innovación, desarrolladores de videojuegos, artistas digitales y otros relacionados a carreras tecnológicas.

¿Cómo saber qué carrera es para mí?

Como lo dijimos arriba, es complicado elegir una carrera y podemos sentir temor de tomar una mala decisión.

Afortunadamente, existen algunas herramientas a las que puedes acceder desde internet que sirven para guiarte y ayudarte a tomar una buena elección.

La que te dice cuántas carreras y dónde encontrarlas

Educaweb es una plataforma que funciona tanto en México, como en España, Cataluña, Colombia e Italia y tiene herramientas que te ayudarán a conocer un poquito mejor qué carreras pueden ser más afines a ti.

Puedes elegir entre:

  • Orientación Académica, con la que, entre otras cosas, hay tips para elegir una profesión y también te ayudan a conocer mejor tus habilidades, personalidad, valores e intereses profesionales.
  • Diccionario de Profesiones, donde puedes conocer mejor las diferentes ofertas educativas que existen (por ejemplo, ¿quieres ser modelo ingeniera en aeronáutica? Te explican paso a paso de qué van esas carreras y dónde puedes estudiar para lograrlo).

También tienen filtros para ver qué carreras y posgrados se ofrecen en distintas ciudades del país.

La que te da pruebas dependiendo de tu personalidad

Una herramienta que puede ayudarte mucho es la desarrollada por el Tec de Monterrey. Calma, no necesitas ser alumna del Tec para poder utilizar la herramienta.

Hay dos opciones:

  • OrientaTec, con pruebas para conocer tus áreas de interés profesional a través de un gráfico de carreras con más afinidad a tus intereses.
  • Yo, profesionista, que es un programa completo de orientación vocacional con varias pruebas que podrían ayudarte a elegir de forma más informada sobre tu carrera profesional.

La que te da test por área

Elegir Carrera es otra herramienta que puede serte útil. Nació en 2012, durante un Campus Party de Guadalajara, uno de los eventos internacionales de innovación, tecnología y coworking más grandes del país.

Tiene diferentes test, uno general y otros más enfocados a áreas específicas, como de Ciencias Sociales, Ingenierías, Ciencias de la Educación, entre otras.

Otra opción

Si necesitas más tiempito, pero sentirte acompañado, esta opción puede ayudarte pues es una plataforma en línea y de acceso libre para guiarte.

La crearon dos empresotas en conjunto (CISCO y Arcos Dorados) y tiene varios cursos:

  • Salud y bienestar en tiempos de pandemia.
  • Emprendedurismo.
  • Finanzas personales.
  • Introducción a la ciberseguridad.
  • Programación Python.

Para acceder a ella sólo hay que entrar y registrarse.

Antes de que te vayas: 5 plataformas en línea para tomar cursos gratuitos