Comparte
Ago 05/2021

¡Corte y queda! El Conalep contará con carreras técnicas de cine en sus planteles

Foto: Unsplash

Ya no solo estarán el Cuec y el CCC para crear cineastas, pues se anunció la creación de varias carreras técnicas de cine en el Conalep.

Este cambio en el plan de estudios del colegio es gracias a una asociación con la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

A través de redes sociales, la institución especializada dio a conocer la noticia sobre esta importante labor para ofrecer más opciones a los jóvenes relacionadas con el mundo del cine y de la producción audiovisual.

Mira: Los récords Guinness reconocen al cine más antiguo del mundo con 122 años en funcionamiento

¿Cuáles son las carreras técnicas de cine en el Conalep?

Se especificó que estas opciones se integrarán al programa de estudios a partir del 2022. Aunque hasta el momento se desconoce si estarán disponibles en todos los planteles a nivel nacional o solo en algunos.

Además, a través de un comunicado se explicó que con este convenio se espera abrir la inserción laboral de egresados a la industria cinematográfica nacional.

En un tuit se mencionó que esta acción se verá impulsada mediante convenios que cree la Amacc con distintas casas productoras.

Las carreras técnicas de cine en el Conalep serán:

  • Vestuario para cine y audiovisual
  • Utilería y decoración para cine y audiovisual
  • Construcción y Montaje para cine y audiovisual
  • Montaje de Iluminación
  • Tramoya para cine y audiovisual

Estas serán coordinadas por la cineasta Lucía Gajá, quien es especialista en cine documental.

También lee: La sorprendente catedral de Tlaxcala que fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco

Además, detrás del plan de estudios de cada una de ellas están los diseñadores de producción Bárbara Enríquez y Oscar Tello; los directores de fotografía Juan José Saravia, Guillermo Granillo y Estaban de Llaca; así como las diseñadoras de vestuario Adela Cortázar, Gilda Navarro y Josefina Echeverria.

La Amacc también dio a conocer que carreras de cine en el Conalep son tan solo las primeras, pues se espera en algún momento desarrollar más trayectos técnicos enfocados a la producción audiovisual.