Comprar en internet es un volado, no sabemos si lo que estamos viendo en la pantalla es real o no, si nos quedará, si está hecho de buen material o de dónde exactamente nos van a enviar el pedido.
Por ahí de agosto, como en el quinto mes de encierro por la pandemia, vi en Facebook unos zapatos que me gustaron.
El precio me parecía elevado, pero aún así decidí comprarlos porque me lo merecía por lo horroroso que era el 2020.
Yo estaba así.
Lee: Estos pasteles son tan feos que los odiarás
La empresa se hacía llamar Rollercoa y se anunciaba masivamente por Facebook e Instagram. Luego de varios días viéndolos decidí echar a la canasta estas botitas:
Esta era la foto que vi.
Pero diría Natalia Lafourcade: nunca es suficiente para mí, y ya que me gustaron tanto decidí ordenar otro par de zapatos en un estilo distinto, pero del mismo lugar.
Su sitio web me dio buena espina, por eso decidí concretar la compra.
En cuanto se autorizó el pago me llegó un correo de confirmación desde una cuenta de Gmail, primer signo de alerta: ¿por qué una página genuina de zapatos no tendría un correo institucional?
Lee: Cubrebocas horribles que solo existen por internet
Foto: Animal MX
Fui a Facebook a checar los comentarios sobre los zapatos -algo que debí hacer antes de la compra- y no había nada. Tampoco había comentarios si googleaba la marca.
No les haré el cuento más largo. A las dos semanas recibí otro correo donde me daban un código de rastreo para monitorear mi pedido… enviado desde China.
La página de Rollercoa desapareció. En redes sociales logré dar con un comentario que decía que sí llegaban los zapatos, pero en una calidad bastante mala.
Foto: Animal MX
Mis zapatos llegaron a principios de octubre luego de una larga espera en la aduana china.
Foto: Animal MX
Internet es muy grande y obvio no soy el único que ha caído en compras absurdas, estafas o productos donde te dan gato por liebre.
A continuación, siete compras fails que nos harán pensar dos veces a la hora de gastar nuestro dinero en línea:
La cubana que trabaja conmigo hizo el diaaaaaaaa, pidió una olla de presión por wish porque según ella estaba muy barata y miren la olla que le llegó JAJAJAJA JAJAJAJA JAJAJAJA pic.twitter.com/ynCyDTHB2o
— Vivianavsb (@vivianasbianco) July 24, 2020
Amigos, mucho cuidado con las compras por internet. Nos acaba de pasar esto. Compramos un iPhone SE en @searsmexico hoy llegó el paquete y esto es lo que venía adentro (no es broma!) la única respuesta que dan es que mandes un mail para que hagan la investigación.@Profeco ayuda pic.twitter.com/gWPQ1Nu25N
— Salvador Gómez (@chapatoi) September 7, 2020
Lo que pedí en AliExpress // Lo que me llegó: pic.twitter.com/TIQ74Za5nf
— ?Gabs࣪ . ⭒ (@Pixeltera) July 28, 2020
Lo que pedí // Lo que llegó ? pic.twitter.com/bXlSew1xlo
— Aleandra (@Ale_R04) August 28, 2020
Lo que pedí / Lo que llegó. No vuelvo a pedir nada de SHEIN. pic.twitter.com/sLcZZVXk1X
— No soy Clara Lago (@un_tal_Diego) May 22, 2020
Lee: Amazon Prime Day, ¿es seguro comprar en línea en tiempos de Covid-19?
tomé las medidas de la ventana en pulgadas y mandé a hacer unas cortinas. es re lo que pedí por wish/ lo que me llegó pic.twitter.com/0GKozIY4gN
— camila (@camilaison) September 10, 2020
Lo que pedi por @farfetch vs lo que me llego @DHLMex @DHLMexayuda ? pic.twitter.com/QLohAcSU82
— Berenice Moreno (@berenicemorenoo) October 8, 2020
Es gracioso burlarnos de nuestras desgracias de compras en línea, pero las estafas por internet son cada vez más comunes y aumentaron durante la pandemia.
La Procuraduría Federal del Consumidor da unas recomendaciones para cuidar nuestro dinero y no caer en fraudes cibernéticos, algunas importantes son:
También es importante que cheques las comentarios de Facebook, en sus fotos, videos o publicaciones en el muro. Te recomendamos buscar en Google o Twitter la marca o producto para ver qué han dicho de ella otras personas.
En este video puedes conocer más sobre el tema: