Sacar una tarjeta de crédito puede sonar como algo aterrador, especialmente si has escuchado historias sobre cómo algunas personas se han endeudado y terminan pasando años para pagar lo que deben.
Sin embargo, a pesar de esos cuentos de terror, las tarjetas de crédito son herramientas bastante útiles que te pueden sacar de apuros y ayudar a pagar servicios importantes para tu vida diaria o usarlas para comprarte algunos gustitos.
Te interesa: Para que no te asustes: ¿De qué va eso de sacar tu RFC a los 18 años?
Si eres una de esas personas que está pensando en sacar la suya y se pregunta cuál es la mejor tarjeta de crédito disponible, aquí te explicaremos lo básico para que tomes en cuenta los factores antes de elegirla.
Como explican Liliana Olivares y Jimena Gómez del pódcast Maldita Pobreza en el episodio “Todo Sobre Tarjetas de Crédito”, para elegir tu tarjeta de crédito lo primero que debes hacer es entender qué es y cómo funciona.
Antes que nada debes entender que una tarjeta de crédito no es dinero extra, sino un préstamo que estás recibiendo del banco o entidad financiera que te la haya otorgado.
Las tarjetas de crédito tienen un límite aprobado por la institución que la haya emitido, entonces no tendrás crédito ilimitado, por ejemplo, puede que sólo tengas un máximo de 5,000 pesos al mes que puedas usar.
El límite de crédito está hecho para que no te pases en tus gastos y en caso de que lo hagas recibirás una penalización.
Además, debes estar consciente de la fecha de corte y la fecha límite de pago.
La fecha de corte es el día del mes en el que el banco o institución cierra la cuenta con los gastos que realizaste durante los últimos 30 días. Después de la fecha de corte, tendrás entre 21 y 25 días para pagar tus gastos.
La fecha límite de pago es el último día en el que podrás pagar tus gastos con la tarjeta de crédito antes de que te cobren intereses.
De acuerdo con las anfitrionas de Maldita Pobreza, lo primero en lo que debes fijarte a la hora de elegir es que la taza de interés sea baja.
Lo ideal es encontrar una tarjeta de crédito que tenga una tasa de interés del 25% o 30%, porque si por alguna razón no pagar a tiempo, no te cobrarán taaaantos intereses como otras.
Además, Olivares y Gómez resaltan que es importante no abusar de la tarjeta y no sacar más de las que puedas controlar (ellas recomiendan máximo dos), ya que sino te puedes endeudar fácilmente y olvidarte de fechas límite de pago.
Forbes México señala que debes tomar en cuenta que existen muchos tipos de tarjeta de crédito y la forma de contratarlas varían dependiendo las instituciones.
Por último, en Maldita Pobreza explican que no es fácil decir cuál es la mejor tarjeta de crédito porque eso varía dependiendo la persona y su situación, así que deberás definir qué es lo que quieres.
Antes de que te vayas: Impuestos para principiantes: cómo darte de alta, facturar y declarar