La pandemia creó la necesidad de utilizar cubrebocas y a partir de ello empezamos a ver toda clase de diseños: los que tienen tu carita impresa, el transparente elaborado por el ITESO, los patrios, con luces LED, navideños y ahora, quizá, los más tiernos que hemos visto: los guayabocas.
NECESITOOOOOOOO 😍 pic.twitter.com/YYk0nBRPuK
— Genómico Maldito 🦊 (@pepetonito) November 25, 2020
Si eres de México sabes que la guayabera es una prenda ligada a la identidad de los yucatecos. Estas camisas de lino o algodón, con dos clásicas bolsitas a la altura del pecho, dos en la panza y dos hileras de alforzas son perfectas para vestir en un clima tan caluroso y húmedo como el de Yucatán.
Checa: Hermosos cubrebocas de tela que puedes comprar en internet por menos de 100 pesos
Ese es el diseño básico de las guayaberas, pero con el tiempo se añadieron o quitaron elementos, por lo que ahora puedes encontrarlas con o sin bolsillos, de manga corta o larga y de los colores que te imagines.
Mira nomás qué chuladas:
Si eres de otro país, cuando vayas a Yucatán verás guayaberas por todos lados y en cualquier persona: adultos mayores, niños, niñas, mujeres… ¡Porque las guayaberas son hermosas!
Aunque su origen es incierto (muchos dicen que en realidad es cubana), la guayabera ya forma parte de la identidad de los yucatecos y ahora de otra manera: ¡en el cubrebocas!
¡No son un meme! Estos cubrebocas tan bonitos sí existen.
Sí. Sí existen los cubrebocas de guayaberas. Son de costureros de Tekit. Yucatán y están rechulos. pic.twitter.com/M0MolZHqJY
— Saas Sánchez (@lussasil) November 26, 2020
Estos guayabocas son elaborados en la comunidad de Tekit, localizada a aproximadamente una hora de Mérida, donde hay cientos de talleres de guayaberas. Es el epicentro de esta prenda tradicional.
Te interesa: ¡Llévele, llévele! Lolita Ayala lanzó su línea de playeras e internet ya enloqueció
Cada uno cuesta 40 pesos y si pides más de seis ya cuestan 35 pesitos. Además, según el taller Guayaberas ChuiChen, vienen con filtro quirúrgico y son lavables.
Ya se pusieron vivos y hacen envíos a toda la República. ¡Awwww!