Comparte
Oct 01/2021

Para que registres al Solovino: así se saca la 'CURP para mascotas' (y para esto sirve)

No es un tren del mame del internet, es en serio: en Ciudad de México hay una CURP para mascotas que ayuda a identificar a los perros y gatos y sus humanos y busca ser una herramienta para tener un registro que ayude al reconocimiento legal de los suabes lomitos de la familia, así como información de su vacunación y ayuda en caso de situaciones desafortuandas (como que el Solobino se pierda o conozcas a algún animalito que padezca maltrato).

Mira qué bonito: ‘Perros con suéter’, un proyecto de arte que alimenta a perritos de la calle

Pero ¿cuál es la función de la CURP de perros y gatos?

En realidad este servicio no se llama CURP para mascotas, sino Registro Únicio de Animales de Compañía (RUAC) que implementó la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.

La intención de que obtengas el RUAC de tu acompañante peludo es que cada animalito tenga un reconocimiento legal, también que sirva de ayuda en caso de extravío o accidentes, o también en situaciones de maltrato o abuso animal.

Además, para hacer un registro durante las campañas masivas de vacunación antirrábica o de desparasitación y esterilización que se realizan en la CDMX.

Te puede interesar: ¿Quieres rescatar a un perrito de la calle? Tips de una vet para una adopción segura

Ese registro también ayudará a las autoridades a tener una base de datos de animales de compañía en la ciudad.

¿Cómo se puede obtener el RUAC de mi perro o gato?

Es muy sencillo: hay que visitar la página oficial del RUAC y crear una cuenta.

  • En la plataforma registrarás tus datos y los de tu compañera peluda (te pedirán nombre, dirección, teléfono y correo electrónico).

Te recomendamos: ¿Eres una persona feliz? Entonces tu perrito puede sonreír

  • Una vez que otorgues la información necesaria, se generará el RUAC, que es un número similar al del CURP de humanos.
  • Puedes consultar el RUAC de Firulais y Misifús cuando quieras y, si acaso te mudas de casa o llega un nuevo integrante a la familia, también puedes hacer esos cambios en el registro.