Que los padrinos nos den dinero los domingos sigue siendo sólo una tradición o una metáfora. Y lo aclaramos porque en redes sociales circuló que “ahora puedes cobrarle legalmente a tus padrinos de bautizo si nunca te dieron domingos”. Obviamente esto se trata de una broma que se salió de control y ahora es desinformación.
También ve: Los pelícanos no “sacan su columna” por el pico, ¡es la tráquea!
De hecho, se trata de una historia inventada desde el 2019, pero que en los últimos días volvió a tomar fuerza, y mucha. Por ejemplo, una página de Facebook publicó el 5 de febrero el enlace a una página que “informa” al respecto. En menos de tres días ya acumula más de 27 mil compartidas y 12 mil comentarios.
Aunque algunas personas identificaron que se trata de información sátira, otros se inconformaron y señalaron su molestia con comentarios como “ser padrino es un compromiso, pero religioso no monetario así que no me vengan con babosadas”, otro más señaló “opino que es una ridiculez para la religión que fuera”.
Pero entonces ¿no puedo demandar a mi padrino por no darme domingo? Pues no y te cuento mejor qué onda.
Resulta que eso de querer demandar legalmente a los padrinos no es una historia nueva, de hecho encontramos que desde hace tres años circulan versiones de esta desinformación.
La más viejita que encontramos se publicó el 24 de enero de 2019 en el portal El fotógrafo, cuyo eslogan es «Noticias un poquito distorcionadas». Y por si quedara duda de qué tipo de “información” publican, también señalan que “se encargan de llevarte “la información hasta la palma de tu mano con un poco de humor”.
La historia inventada por El Fotógrafo dice que “la Iglesia Católica en conjunto con el gobierno llegaron a un acuerdo para que los padrinos que acostumbran a no dar domingos a los niños que bautizaron sean obligados a darlos en su totalidad o pagos parciales”.
Checa: ¡Deja de hacer cuentas (y corajes) !No vamos a pagar impuestos por tener mascotas
También señala que “las demandas serán penales y podrán alcanzar hasta seis años de cárcel en caso de no remunerar económicamente al bautizado afectado”; e incluye la fotografía que acompaña el texto desde hace tres años.
Con el pasar de los años, otros portales de internet retomaron el texto, pero omitieron aclarar que todo se trataba de una broma.
Por si las dudas, también revisamos el Código Penal Federal y no encontramos nada sobre demandar a los padrinos por falta de domingos.
Tampoco en el Código de Derecho Canónico se menciona algo sobre una obligación monetaria de los padrinos con los ahijados.
Así que nada de demandar a tus padrinos por no darte dinero los domingos: ni la iglesia ni el estado te respaldan.