Alumnas del tercer año de preparatoria César Augusto Sandino, en Culiacán, Sinaloa, acusaron a la directora de la escuela de acoso machista al exhibirlas frente a sus compañeros y maestros al medirles las faldas del uniforme, levantarles la ropa para verificar que usaran shorts oscuros debajo y, a algunas, obligarles a firmar un documento en el que “aceptaran” que si sufrían alguna violencia o eran víctimas de feminicidio, sería “por su culpa”.
Los padres de familia desconocían que la directora actuaría de esta forma y que jamás dieron su consentimiento para que sucediera esto. La escuela es parte de la red educativa de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Te interesa: Mexicana huye de Catar: un hombre la agredió, fue sentenciada injustamente y la SRE no la apoyó
“Los papás no estuvieron enterados hasta que terminó jornada. Nadie supo nada hasta que ellas pudieron salir de la escuela a contar las cosas que les hicieron”, dijo a Animal MX, Melody Tiriciada, hermana de una de las alumnas afectada. “No se les avisó a las alumnas, simplemente pasaron a sus salones y las pusieron enfrente. Las exhibieron. Es una humillación”.
Melody explicó que la directora comparó a las estudiantes con alumnas de otras escuelas adscritas a la UAS.
“Fue muy grosera, aunque las niñas quisieron defenderse ella les echó la culpa de lo que les pase”, dijo Melody y explicó que la UAS no ha emitido alguna disculpa a estudiantes y padres de familia. “No hubo disculpas, retractos, corrección de personal, nada“.
En Twitter, Melody explicó que la directora llegó a los salones del tercer año y pidió a las alumnas que se pararan frente al grupo.
A cada una les midió la falda e incluso pidió que se levantaran el uniforme para verificar que usaran un short de tela oscura.
Mira: Dos mexicanos “hackean” museo en Viena para contar la verdad sobre el ‘Penacho de Moctezuma’
Mientras que a otras alumnas las obligó a firmar un documento en el que las alumnas aceptaban que si eran víctimas de acoso, violación o feminicidio fuera de la escuela, sería por su culpa.
“Ahorita fueron las niñas de tercero, las más grandes, imagínense si les hacen esto a las niñas de primero, que apenas van a cumplir 15 años y tienen más inseguridades, ahora tienen que tener miedo y que piensan que está mal nacer siendo mujer y que es tu culpa cualquier fechoría que te pase, porque eso es lo que está enseñando esa señora”, dijo Melody a Animal MX.
Hoy me desperté con la noticia de que a todo el año de mi hermanita (3er año de prepa) les midieron la falta y se las levantaron para ver si traían short y si estaba unos centímetros más cortas la directora les dijo PIRUJAS no pues qué Sursumversus hdsptm pic.twitter.com/wlf9PGagAs
— melody tiriciada (@Chibbibunni) February 22, 2022
Otras personas en redes sociales acusaron que, además del acoso a las alumnas, la directora Guadalupe Castro prohibió a los alumnos varones usar aretes o delineador.
La directora de la prepa Sandino en Culiacán dijo a medios locales que fueron las alumnas quienes pidieron que les midieran las faldas. Además, aseguró que actuó conforme al reglamento escolar.
También, a través de un comunicado, Guadalupe Castro Díaz informó que, en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad Pública y de Tránsito Municipal, realizarán talleres de prevención y bienestar a jóvenes de la escuela.
El rector de la UAS dijo que se investigará lo sucedido en la prepa Sandino de Culiacán, informaron medios locales.