Comparte
Jun 11/2020

¡Respira y relájate! Facebook no hará públicos los mensajes eliminados

En pleno 2020 y en plena pandemia volvió el temor de que Facebook haga uso de tus mensajes, fotos y todos tus datos, si no publicas en tu muro una cadena que circula al menos desde 2012.

Este tipo de mensajes que piden “copiar y pegar” en tu propio muro es una desinformación muy antigua. Pero alguien la revivió y muchos cayeron… otra vez.

Pts, pts, mira: La letra chiquita de lo que aceptas darle a Facebook, Instagram y TikTok

El texto que se comparte de forma masiva en varios países asegura que “a partir de mañana, a pesar la conmoción por el COVID-19, comienza la nueva regla de Facebook que permite usar tus fotos. Todo lo que has publicado lo van a hacer público, incluso mensajes eliminados (sic)”.

via GIPHY

Por eso muchas personas han compartido en sus perfiles textos en donde dicen: “No autorizó ni permito que Facebook utilice mi información”. Por ejemplo, un usuario publicó esta cadena en su muro el 28 de abril. Se compartió más de mil 500 veces, y tiene más de 2 mil 800 comentario, muchos de los cuales dicen “no autorizo”. 

Este rumor de Facebook se desmintió hace 8 años

Pero antes de que te enojes, te asustes o corras a pedir perdón, déjame contarte que este mismo rumor sobre Facebook ya fue desmentido por Snopes en 2012. The Guardian y The Telegraph también lo desacreditaron en 2016.

Esta semana, Maldito Bulo en España y Verificador en Perú también encontraron que esto es falso.

De hecho, en 2012 Facebook publicó en su página de Facebook (LOL) que este rumor era falso.

El rumor que está circulando actualmente sobre un cambio en la propiedad del contenido que se publica en Facebook es…

Posted by Facebook on Monday, November 26, 2012

Para que quede más claro: Ni Facebook es dueño de tus datos, ni puedes modificar cómo quieres que se utilice tu información publicando algo en tu perfil. 

¿Qué dice la Política de Privacidad de Facebook? 

Según la Declaración de derechos y responsabilidades en Facebook “Eres el propietario de todo el contenido y la información que publicas en Facebook, y puedes controlar cómo se comparte a través de la configuración de la privacidad y de las aplicaciones”

La política actual señala que Facebook “no vende tus datos personales a los anunciantes ni compartimos información que te identifique directamente (como tu nombre, dirección de correo electrónico u otra información de contacto) con los anunciantes, a menos que nos des tu permiso expreso”.

Pero si te preocupa, no sabes cuáles son tus opciones de privacidad, o no leíste antes de decir “acepto”, entonces puedes ir a la configuración para revisar las opciones de privacidad sobre cómo Facebook usa tus datos.

via GIPHY