Que si el nuevo coronavirus fue “creado en un laboratorio” y eso se conecta con una “simulación de pandemia“, que si las patentes, que por acá dice que se busca la “reducción poblacional en el mundo“, ¿y qué tiene que ver la ideología antivacunas? ¿y que es eso que hasta el derecho al aborto está metido en el embrollo?
Toda esta revoltura de temas anda rondando por ahí en un solo video con más de 274 mil interacciones en Facebook, Twitter, Reddit y hasta Instagram.
¡Pero ninguno de sus datos está basado en la ciencia ni en información verdadera!
Como en internet todo es posible, se armó la variedad de desinformación sobre el SARS-Cov-2 para crear una teoría de la conspiración. Pero lo que el video dice es falso y verificable.
Muchas de las afirmaciones falsas que incluye el video, las hemos verificado en artículos previos de El Sabueso. Entonces, ahí te va un repaso:
Puedes leer: Google Maps enviará alertas de tránsito y aglomeraciones por riesgo de COVID
En el video, la doctora argentina Chinda Brandolino dice que las declaraciones del virólogo Luc Montagnier son prueba de que el virus fue desarrollado artificialmente. Pero se equivoca.
Montagnier, recibió el Premio Nobel de Medicina en 2008 por sus descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Y en el contexto de la pandemia, escribió en el medio francés Pourquoi Docteur que el SARS-Cov-2 salió de un laboratorio chino. Sin embargo, este personaje (ni ningún otro) no presentó pruebas para sustentar su hipótesis.
De hecho, la información de las autoridades sanitarias en todo el mundo apunta a que se trata de un virus que nació en la naturaleza.
El 05 de mayo, en una de sus conferencias semanales de actualización sobre la Covid-19, autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron que se trata de un virus de origen orgánico.
“A partir de las 15 mil secuencias de ADN disponibles del SARS-Cov-2, se puede decir que este virus es de origen natural” dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para la respuesta al nuevo coronavirus.
En resumen, tener un premio importante no te excusa de presentar evidencias científicas al hacer cualquier tipo de afirmación médica.
En esta verificación puedes encontrar más evidencias científicas sobre la hipótesis del laboratorio: El COVID-19 no fue creado en un laboratorio, según estudios científicos
Acá una bella columna de opinión que amplía sobre el caso de Luc Montagnier: Pandemia, el precio de la ignorancia y el beneficio de la educación
Y ésta es una verificación sobre otro Premio Nobel y el coronavirus: Es falso que Tasuku Honjo, ganador del Nobel, dijo que el COVID-19 fue fabricado
En el video, Brandolino asegura que “este virus se ha trabajado y se ha patentado en un instituto británico: Pirbitght”. También afirma que dicha patente es prueba de que el virus fue “enriquecido” o modificado para ser usado como un “arma biológica“.
Parte de esto, es cierto: En 2014 se registró una patente bajo el nombre del Pirbright Institute, con Erica Bickerton, Sarah Keep y Paul Britton como científicos responsables.
Sin embargo -este es el plot twist– el número de esa patente corresponde a una tecnología para atenuar el gammacoronavirus de la bronquitis infecciosa aviar (IBV), que es una enfermedad respiratoria aguda y altamente contagiosa de los pollos.
En esta verificación puedes leer más al respecto: No hay patente del nuevo coronavirus y Bill Gates tampoco es su dueño
Brandolino afirma que el 18 de octubre de 2019, se hizo un evento en el que “se ensayó la pandemia”.
Es cierto que en esa fecha, en Nueva York, se llevó a cabo el Evento 201, organizado por el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en asociación con el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates.
La reunión fue real y consistió en un simulacro de lo que podría suceder si hubiera una pandemia y se invitó a personas del mundo de los negocios, el gobierno y la salud pública para fingir la coordinación de una respuesta conjunta. Pero que ocurriera no prueba ni que la pandemia fue creada por Gates, ni predicha por él y su fundación.
De acuerdo con una el verificador británico, Full Fact, “ejercicios similares anteriores realizados por las mismas organizaciones y otros no han sido seguidos por brotes similares“.
En esta nota puedes encontrar más detalles: Este video que según dice “La verdad sobre el coronavirus”, no tiene sustento ni evidencias
En este mash-up de desinformación, la doctora asegura en el video que -de alguna forma- la vacuna de la influenza puede causar o propiciar el contagio de SARS-Cov-2.
Su lógica es que el virus causante de la Covid-19 es un coronavirus y, según ella, estos virus pertenecen a gatos y perros. Entonces, dado que la vacuna de la influenza “se cultiva en perros y gatos”, es ooooobvio que eso aumenta las probabilidades de que nuestras células se contagien de SARS-Cov-2. En realidad, esto no es posible y las vacunas no funcionan así.
En primer lugar, la aseveración de que los coronavirus pertenecen solamente a perros y gatos, es falsa. Recordemos que hay muchos tipos de coronavirus y estos pueden infectar a distintas especies.
“Hay coronavirus en gatos, hay coronavirus en cerdos, en perros, en humanos. Cada coronavirus es diferente y afecta a su especie porque la especie necesita tener en sus células los receptores de ese virus. Entonces hay diferencias moleculares que hacen que un virus de perro no pueda ser contagiado a una persona, ni el de gato a un cerdo”, comentó para Animal MX el Dr. Jesús Marín, Jefe del Departamento de Medicina, cirugía y zootecnia para pequeñas especies en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM
Además, de acuerdo con el brazo verificador de la agencia de noticias Reuters, no es posible que la Covid-19 sea causado por una vacuna derivada de un virus de la influenza no relacionado con el SARScov2.
“Las vacunas contra la influenza se derivan de los virus de la gripe. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Las vacunas contra la influenza se realizan de dos maneras: Mediante el uso de un virus de la influenza que ha sido “inactivado” y, por lo tanto, no es infeccioso. La segunda manera es mediante el uso de un solo gen de un virus de la influenza (a diferencia del virus completo) para producir una respuesta inmune sin causar infección”
El verificador estadounidense FactCheck.org también hizo una revisión a las afirmaciones del aumento del riesgo, en un artículo titulado: No hay evidencia de que la vacuna contra la gripe aumente el riesgo de COVID-19.
Así las cosas: Llegaron los memes que comparan los planes para el 2020 con ‘la triste realidad’
Hacia el final del video, el entrevistador y Brandolino mantienen esta conversación:
“— ¿Y por qué era tan importante para los organismos mundiales —porque eso se notó— la prisa de declarar que estábamos en pandemia?
—Porque la pandemia, jurídicamente, empezando por la Constitución de los Estados Unidos, y prácticamente todas nuestras constituciones es la única causa de suspensión de los derechos y garantías constitucionales. O sea, ningún ciudadano puede operar libremente cuando hay pandemia. Por eso, aunque no hubiera números suficientes, declararon pandemia.“
Las aseveraciones de la doctora son en su totalidad falsas y alarmantes: La figura de pandemia no existe en la Constitución estadounidense ni en la mayoría de las constituciones y no es la única que puede limitar algunas garantías y derechos.
Además, su afirmación sobre los números insuficientes para la declaración de pandemia global, no tiene sustento.
Vamos por partes:
Una revisión del documento completo de la Constitución de los Estados Unidos de América reveló que no existe el término “pandemia” en el texto.
De hecho, la Constitución no contempla las consideraciones sanitarias a nivel federal, y, por lo tanto, las indicaciones sobre cuarentenas y aislamientos tampoco se encuentran en la Carta Magna.
Sin embargo, el Public Health Service Act, un aparato de la Ley Federal en Estados Unidos sí contempla las figuras de aislamiento y cuarentena.
“De conformidad con la sección 361 de la Ley del Servicio de Salud Pública (42 Código de EE. UU. § 264), el Secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Está autorizado a tomar medidas para prevenir la entrada y propagación de enfermedades transmisibles de países extranjeros a los Estados Unidos y entre estados.”, puntualiza la página oficial del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
A través de una orden ejecutiva del presidente, el mismo aparato legal autoriza la imposición de cuarentena o aislamiento para estas enfermedades transmisibles:
Es ésta la única ley a nivel federal que contempla la palabra “pandemia”.
Pero, su uso ni siquiera hace referencia a una declaración oficial de “pandemia” sino a la posibilidad de la misma, lo que sujeta el compromiso de derechos y garantías al gobierno estadounidense y no a los organismos mundiales, como sostiene el video.
En Animal MX hicimos una búsqueda en la base de datos del Proyecto Constitute de la Universidad de Texas, la Universidad de Chicago y la Universidad de Illinois, que muestra y compara constituciones de todo el mundo.
Los resultados permitieron ver que Turquía sí contempla la figura “pandemia” dentro de su Constitución, entre las condiciones que permiten declarar una emergencia nacional o regional.
Sin embargo, ninguna otra búsqueda por el término “pandemia” o “pandemic” dio resultados.
La base de datos arrojó que las figuras “epidemia” y “epidemic” aparecen en las constituciones de países como Algeria, Brasil, Congo, Chipre, El Salvador, Etiopía, Gabón, Alemania, Honduras, Jordania, Lesoto, Moldova, Nepal, Panamá, Polinia, Rumania, Senegal, Suecia, Tonga, Ucrania y, sí, México.
Todos los documentos lo incluyen como una especificación para la declaración de estado de emergencia o la suspensión temporal de garantías. Pero, a diferencia de lo que se dice en el video, las constituciones del mundo no necesitan una declaración global de “pandemia” para ejecutar este tipo de decisiones.
Aprovechando que andas por aquí: ¿Que los virus no existen y se ‘demostró judicialmente’? Esas son puras mentiras
En el video se dice que los números no daban para hacer una declaración de pandemia y que todo fue un pretexto. Pero eso tampoco es cierto.
De acuerdo con la OMS, “se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad”.
En el caso de la Covid-19, la OMS declaró pandemia global el 11 de marzo. En su declaración, el director general de la organización Tedros Ghebreyesus, explicó que en las dos semanas anteriores se habían multiplicado por 13 los casos de Covid-19 fuera de China, con registros de 118 mil casos positivos en 114 países y al menos 4 mil 291 muertes en todo el mundo.
Date una vuelta por acá: ¿Por qué duele tanto aplazar los planes que teníamos antes de la cuarentena?
Entre los argumentos de Brandolino para afirmar que la pandemia es en realidad una “plandemia“, está su aseveración de que Bill Gates quiere disminuir a la población mundia (?) Ok, boomer.
En fin, la doctora que desinforma sobre la pandemia durante doce minutos seguidos, dice que la pandemia es un aparato en conjunto con la lucha por la legalización del aborto para reducir a la población. Pero eso, además de atentar contra los derechos humanos de las mujeres y las personas gestantes, es falso.
De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, buscar la penalización de la interrupción del embarazo es discriminatorio; y la búsqueda de su legalización tiene que ver con el impulso de políticas que protejan a las mujeres y a las personas con útero, no con un plan para reducir a la población mundial.
“El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer especifica que “la negativa de un Estado Parte a prever la prestación de determinados servicios de salud reproductiva a la mujer en condiciones legales resulta discrimina-toria”. Establece, además que “las leyes que penalizan ciertas intervenciones médicas que afectan exclusivamente a la mujer y castigan a las mujeres que se someten a dichas intervenciones,” constituyen un obstáculo para el acceso de las mujeres a la atención de salud.”
***
El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.
Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.