“Volamos con dolor en el cielo porque en el cielo estamos todas”. Hoy, un zeppelin sobrevuela la CDMX con un poderoso mensaje: recordarnos la violencia feminicida en México donde todos los días son asesinadas 10 mujeres.
En los laterales de la aernave se leía: “Ninguna en el olvido” y “10 feminicidios diarios” y miles de chilangas pudieron ver el mensaje desde su casa u oficina.
El recordatorio es doloroso: en México hay una crisis de violencia contra las mujeres y cada día 10 familias se quedan sin una hija, madre, tía, amiga.
Mira: Todas a las calles: horarios, rutas y colectivas para la marcha del #8M en el país
Con dolor en el cielo:
Volamos con dolor en el cielo porque en el cielo estamos todas. Volamos porque el cielo no tiene dueño ni gobierno.Si ponen vallas, nosotras tomamos el cielo. #ConDolorEnElCielo#FeministasTomanElCieloDeMéxico pic.twitter.com/qVDnErPOgr
— Ytzel Maya (@ytzmaya) March 7, 2022
Justo hoy, mientras el zeppelin hacía un sobrevuelo sobre la CDMX, desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “postura conservadora y reaccionara” el que algunas mujeres se preparen con marros, sopletes y bombas molotov para asistir a la marcha del 8 de marzo.
Además, llamó a las manifestantes a que protesten de forma pacífica.
Para saber más: Las cifras oficiales de feminicidios en México no reflejan la realidad de este delito
Foto: Andrea Murcia | Cuartoscuro
No es la primera vez que una iniciativa anónima sucede. El año pasado, un grupo anónimo de mujeres proyectó “MÉXICO FEMINICIDA” sobre la fachada de Palacio Nacional.
Pusieron vallas en las calles… nunca pensaron que saldrían desde el cielo. #FuimosTodas #ConDolorEnElCielo #NiUnaMás pic.twitter.com/bgTbKVan1v
— Lucía Vergara (@LuuMafu) March 7, 2022
Activistas, periodistas, académicas y muchas muchas más mujeres han compartido en redes la fotografías del zeppelin. Además, se ha compartido un comunicado que acompañan la manifestación:
“Volamos con dolor en el cielo porque en el cielo estamos todas. Volamos porque el cielo no tiene dueño ni gobierno. Volamos porque en el cielo no hay fronteras geográficas, como no hay fronteras de tiempo ni fronteras entre la vida y la muerte. Volamos porque en las alturas estamos todas.
CON DOLOR EN EL CIELO #FuimosTodas #FuimosTodxs #ConDolorEnElCielo #FeministasTomanElCieloDeMéxico #MexicoFeminicida #NiUnaMás pic.twitter.com/xITdH2Vnd9
— ale moreno dulché (@modadulce) March 7, 2022
“Desde el cielo les hablamos a ellas y les hablamos a ustedes, a todos y a todas. Nuestras hermanas asesinadas viven en cada una de nosotras, existen en nuestra memoria y en nuestros cuerpos: ninguna en el olvido. Como mujeres siempre nos han dicho qué hacer y cómo hacerlo.
🟣 Ante una Ciudad de México amurallada previo al #8M2022, desde el aire se les recuerda que en este país se mantiene la asignatura pendiente de acabar con la violencia feminicida. 🟣 #FuimosTodas#FuimosTodxs#ConDolorEnElCielo#MexicoFeminicida#NiUnaMás
Video: @estelalivera pic.twitter.com/AMICHoi2l0— Tania Gómez (@soytaniagomez) March 7, 2022
“Nos dijeron también qué no hacer y cómo no hacer las cosas. Nos ponen muros, vallas y granaderos. Nos dicen que no se pueden hacer pintas, que no se pueden romper ni quemar cosas: entonces también subimos. Subimos al cielo porque en el cielo no hay límites y porque allí somos todas”.
Volamos con dolor en el cielo porque en el cielo estamos todas. Volamos porque el cielo no tiene dueño ni gobierno. (+)#FuimosTodxs#ConDolorEnElCielo#FeministasTomanElCieloDeMéxico#MexicoFeminicida#NiUnaMás pic.twitter.com/oXfbOhmUD7
— Andrea Murcia (@Usagii_ko) March 7, 2022
Si quieres ver más imágenes y videos del zeppelin sobrevolando CDMX y recordándonos los feminicidios en el país, puedes seguir los hashtag:
Foto: Andrea Murcia | Cuartoscuro