Comparte
Mar 07/2022

"Con dolor en el cielo": el zeppelin que nos recuerda la violencia feminicida en México

Fotos: Andrea Murcia | Cuartoscuro

“Volamos con dolor en el cielo porque en el cielo estamos todas”. Hoy, un zeppelin sobrevuela la CDMX con un poderoso mensaje: recordarnos la violencia feminicida en México donde todos los días son asesinadas 10 mujeres.

En los laterales de la aernave se leía: “Ninguna en el olvido” y “10 feminicidios diarios” y miles de chilangas pudieron ver el mensaje desde su casa u oficina.

El recordatorio es doloroso: en México hay una crisis de violencia contra las mujeres y cada día 10 familias se quedan sin una hija, madre, tía, amiga.

Mira: Todas a las calles: horarios, rutas y colectivas para la marcha del #8M en el país

Justo hoy, mientras el zeppelin hacía un sobrevuelo sobre la CDMX, desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “postura conservadora y reaccionara” el que algunas mujeres se preparen con marros, sopletes y bombas molotov para asistir a la marcha del 8 de marzo.

Además, llamó a las manifestantes a que protesten de forma pacífica.

Para saber más: Las cifras oficiales de feminicidios en México no reflejan la realidad de este delito

zeppelin que sobrevuela CDMX recuerda los 10 feminicidios diarios en México. Foto: Andrea Murcia | Cuartoscuro

Foto: Andrea Murcia | Cuartoscuro

No es la primera vez que una iniciativa anónima sucede. El año pasado, un grupo anónimo de mujeres proyectó “MÉXICO FEMINICIDA” sobre la fachada de Palacio Nacional.

El zeppelin sobrevolando CDMX y movilización en redes: qué nos dice sobre feminicidios

Activistas, periodistas, académicas y muchas muchas más mujeres han compartido en redes la fotografías del zeppelin. Además, se ha compartido un comunicado que acompañan la manifestación:

Volamos con dolor en el cielo porque en el cielo estamos todas. Volamos porque el cielo no tiene dueño ni gobierno. Volamos porque en el cielo no hay fronteras geográficas, como no hay fronteras de tiempo ni fronteras entre la vida y la muerte. Volamos porque en las alturas estamos todas.

“Desde el cielo les hablamos a ellas y les hablamos a ustedes, a todos y a todas. Nuestras hermanas asesinadas viven en cada una de nosotras, existen en nuestra memoria y en nuestros cuerpos: ninguna en el olvido. Como mujeres siempre nos han dicho qué hacer y cómo hacerlo.

“Nos dijeron también qué no hacer y cómo no hacer las cosas. Nos ponen muros, vallas y granaderos. Nos dicen que no se pueden hacer pintas, que no se pueden romper ni quemar cosas: entonces también subimos. Subimos al cielo porque en el cielo no hay límites y porque allí somos todas”.

Si quieres ver más imágenes y videos del zeppelin sobrevolando CDMX y recordándonos los feminicidios en el país, puedes seguir los hashtag:

Con dolor en el cielo: zeppelin sobrevuela cdmx. Foto: Andrea Murcia | Cuartoscuro

Foto: Andrea Murcia | Cuartoscuro